El ministro de Industria, Omar Paganini, informó este miércoles en rueda de prensa sobre la decisión del Ejecutivo de mantener los precios de los combustibles durante agosto, con base en el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
El reporte muestra una baja del precio de paridad de importación (PPI) en el último mes, reduciendo así la brecha entre la referencia y el precio en surtidor, pero aún quedando el PPI por encima.
Así lo reflejó el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) en un comunicado: “La nafta Súper 95 continuará a $ 80,90 por litro, por debajo de los $ 83,40 que deberían costar de acuerdo al PPI correspondiente al último mes. En el caso del gasoil 50S -que se mantendrá en $ 65 por litro-, la diferencia es de $ 4,60 respecto a los $ 69,60 que marcó el promedio del PPI en el período entre el 26 de junio y el 25 de julio”.
Consultado Paganini por la posibilidad de rebajar los precios, teniendo en cuenta la evolución decreciente del PPI, afirmó que el valor de referencia proyectado a surtidor “todavía está por encima”, aunque “un poco menos”, y con base en la “volatilidad” del mercado internacional es preferible “no tomar decisiones apresuradas”.
“En la medida que podamos ver al PPI alcanzando el precio de venta al público actual podremos tomar otras decisiones, pero en este momento está todavía por encima. Es cierto, está un poco más cerca, es una buena noticia, pero no ha llegado”, enfatizó.
El ministro aseguró que para Ancap “es un sacrificio” mantener los precios actuales, aunque recalcó que las proyecciones a futuro son optimistas y a priori indican que podrán mantenerse sin cambios las tarifas o estudiar una baja.
En esa línea, el MIEM señaló en el comunicado: “El gobierno continuará atento a la volatilidad del mercado energético procurando mitigar los efectos negativos sobre el consumidor, sin descuidar la atención sobre la salud patrimonial y financiera de Ancap”.