A impulso del Frente Amplio, pero con los votos de los senadores de la coalición de gobierno, se agendó para el lunes 22 la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Deberán dar explicaciones acerca de cómo el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset obtuvo un pasaporte nacional mientras estaba preso en Dubái por haber ingresado con documentación paraguaya falsa.

En rueda de prensa este martes el senador frenteamplista Mario Bergara apuntó que “llamar a sala e interpelar al ministro Heber y al ministro Bustillo es para que expliquen cosas que no se entienden mucho. Se otorgó de manera express y en circunstancias muy poco habituales un pasaporte a un ciudadano uruguayo sindicado como cabecilla de una organización criminal que estaba preso en Dubái”, resumió.

El senador agregó que hay “trascendidos de que el Ministerio del Interior estaría coordinando una investigación, a través de la DEA, con autoridades de Paraguay, vinculada a esta persona. Son circunstancias complejas, difíciles de entender. Resulta curioso que mientras un ministerio esté coordinando una investigación internacional, otro ministerio expida un pasaporte de forma tan exprés”.

La preocupación no sólo está en filas frenteamplistas, sino que miembros de la coalición de gobierno también están atentos a cómo se dio el caso y esperan escuchar las explicaciones que tengan para dar los ministros. Es el caso del presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech, que aseguró en declaraciones a El País que “la verdad es que esta situación creó preocupación”.

“La verdad es que este es un tema poco claro. Me parece bien la interpelación, porque los ministros no sólo nos tienen que explicar a nosotros, los parlamentarios; deberán dar explicaciones a todo el país”, apuntó.

Para el senador cabildante no se puede eludir que esta situación se generó en la órbita de un gobierno que prometió “declararle la guerra al narcotráfico”, y que conociendo o no el perfil de Marset “facilitó a un narcotraficante buscado internacionalmente a que pueda moverse”.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo en rueda de prensa que el caso le “llamaba la atención, claro, como tantas cosas”. Matizó la preocupación diciendo que a su entender lo más relevante es si lo actuado por los ministerios está “dentro del marco legal o fuera de él”. En este sentido declaró: “Nosotros tenemos la información de que se actuó dentro del marco legal; si se está por fuera, es grave”.

En ese sentido argumentó este martes el ministro del Interior, también nacionalista, que habló con la prensa sobre el tema tras el encuentro que tuvo con el presidente, Luis Lacalle Pou, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, por los acuerdos ministeriales. Según dijo, pese a que Marset estaba preso en Dubái no recaía sobre él ninguna requisitoria formal, incluso cuando se supo que varios diplomáticos habían advertido que se necesitaba más tiempo para estudiar el caso antes de darle el pasaporte.

“No había requerimiento ni alertas rojas, no había el aviso como para que se pudiera advertir, y eso es parte de la explicación que vamos a dar en el Parlamento”, señaló.

Al igual que lo han hecho otras autoridades, como el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, o el ministro Bustillo, Heber apuntó contra la normativa vigente: aseguró que está “mal hecha” y por esto la están “cambiando”. Según entienden los jerarcas, el decreto de 2014 “llevaba a flexibilizar los requerimientos y eso lo habilitaba. Eso es lo que estamos cambiando, estamos generando otro tipo de cruzamiento, sobre todo cuando tiene que ver el narcotráfico”, agregó Heber.