El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se reunió este mediodía con representantes del PIT-CNT para comparar visiones y primeros análisis del anteproyecto de seguridad social que presentó semanas atrás el Poder Ejecutivo. Según dijo Pereira en diálogo con la diaria, “en un tema tan importante como el de la seguridad social corresponde escuchar a los trabajadores organizados en el PIT-CNT, a la Onajpu [Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay] y a las cámaras empresariales”, y adelantó que a las últimas ya les solicitaron entrevistas y están coordinando las fechas. “Esta es la primera; hemos escuchado y nos han entregado algunos documentos sobre cambios en las reglas de juego importantes para los trabajadores, que el FA va a tener en cuenta”, expresó.
Adelantó que este lunes las jerarquías del FA recibieron el primer informe del equipo de seguridad social, pero son conscientes de que hay que estudiar el anteproyecto “muy minuciosamente”: “Tiene múltiples cambios de otras leyes y artículos de leyes y cambia algunos principios de la seguridad social; eso requiere un estudio pormenorizado. El FA no va a ir más rápido que lo que la vida política indica, y hasta ahora ningún partido político de Uruguay se ha expresado en relación a la reforma de la seguridad social, lo cual es muy sintomático; hay analistas, pero no los partidos, y los que votan en el Parlamento son los partidos”.
En este sentido, Pereira advirtió que seguirán trabajando a su “ritmo”, el cual implica un plan de trabajo que involucra a 25 técnicos. La idea es tener el último informe técnico en la semana del 29 de agosto, y “a partir de ahí el FA va a tener una opinión sobre un anteproyecto de ley. Luego va a tener la paciencia de esperar cuál va a ser el proyecto de ley que va a entrar al Parlamento, si es el anteproyecto o va a tener modificaciones previo al ingreso al Parlamento”, comentó el presidente del FA.
- Leé más sobre esto: Partido Nacional quiere avanzar cuanto antes en la reforma previsional y cree que “los costos políticos los va a tener quien se ponga en contra”
Por su parte, Elbia Pereira, la secretaria general del PIT-CNT, dijo a la diaria que durante la reunión con el FA se transmitieron algunos “aspectos en principio de preocupación” que habían sido advertidos tras un primer análisis que hizo la central sindical. De todas formas, la sindicalista apuntó a que “hoy nuestros técnicos y nuestros equipos, principalmente los compañeros que están representando a los trabajadores en el BPS, están haciendo un estudio profundo de este anteproyecto”.
En este sentido, apuntó que se mantiene vigente en todos sus puntos la declaración que emitieron a principios de agosto, “sin desmedro de ir a la profundización de los análisis de los contenidos del anteproyecto, que ese camino lo estamos transitando”.
Pereira recordó que este jueves habrá Mesa Representativa y en esa instancia van a profundizar el análisis del tema. Además, se definirá la medida de paro que fue propuesta por las autoridades sindicales y que ahora está siendo evaluada por los distintos sindicatos.