Tras recibir el anteproyecto de la reforma de seguridad social, el Frente Amplio (FA) conformó un grupo de expertos de 25 miembros de la fuerza política para que realice un análisis de la iniciativa. El próximo jueves será la primera reunión de trabajo y se estima concluir en las próximas semanas un primer documento borrador sobre el anteproyecto.

El lunes, en la Mesa Política se fijó el régimen de trabajo del grupo, que será coordinado por Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), y por Jorge Polgar, integrante de Convocatoria Seregnista-Progresistas. El FA prevé tener pronto un primer informe el 22 de agosto y empezar a “colectivizar la mirada” de la coalición de izquierda sobre el proyecto el 25 de agosto, en el marco del Día del Comité de Base, dijo una fuente a la diaria.

Si bien la fuerza política trabaja para fijar una posición común del FA de cara a la discusión parlamentaria, algunos sectores ya marcaron sus primeros cuestionamientos respecto de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, entre ellos el PCU, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Socialista. Particularmente existen reparos sobre el aumento de la edad jubilatoria, la continuidad de las AFAP y la forma de financiamiento del sistema.

El último en pronunciarse —en una tónica distinta a los otros sectores— fue el bloque Convocatoria Seregnista-Progresistas —integrado por Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma y Magnolia—, que el lunes emitió una carta abierta al presidente, Luis Lacalle Pou, en la que remarca que la reforma “es necesaria” pero eso no implica apoyar “cualquier reforma”.

El senador Mario Bergara, uno de los referentes del bloque, dijo este martes en rueda de prensa que el espacio está alineado con la postura del presidente del FA, Fernando Pereira, en el sentido de que se debe analizar la reforma de manera integral y que el FA debe tomar postura “sobre la propuesta que efectivamente va a estar sobre la mesa en la órbita parlamentaria”, por lo que primero es necesario que se “diriman las diferencias en el marco de la coalición de gobierno”.

El senador dijo que las discrepancias que pueden existir entre Convocatoria y otros sectores las dirime el programa del FA. “Las bases programáticas dicen que una reforma de seguridad social es necesaria, pero que hay que hacerlo con estos criterios de sustentabilidad financiera y social, equidad y derechos, solidaridad intergeneracional, pero, además, con la minimización del lucro en el sistema de seguridad social”, expresó, y recalcó que esos deben ser los “parámetros” que guíen la discusión.

Bergara celebró el “gesto republicano” del presidente de concurrir a la sede del FA para entregar el anteproyecto, pero lamentó que “en sus declaraciones haya empañado un poco esa gestualidad, planteando que en 15 años de gobierno no se hizo nada en la seguridad social”. En ese marco, señaló que su espacio le recordó al presidente en la declaración que “sí se hicieron cosas”, como la reforma de las cajas policial, bancaria, la militar, que “apuntaba a reducir inequidades y el déficit; pero ellos no votaron ninguna de las tres”.