Carolina Cosse aseguró, el martes, que siente “honda preocupación por las instituciones democráticas” luego de conocerse que Alejandro Astesiano, el jefe de seguridad del presidente, Luis Lacalle Pou, fue imputado por falsificar documentación para que ciudadanos rusos accedieran a cédulas de identidad y pasaportes uruguayos en el marco de una asociación para delinquir.

“Me duele que esté pasando esto en Uruguay, verdaderamente me duele y espero que esto se aclare y que no deconstruya una imagen de seriedad que Uruguay ha construido”, dijo la intendenta de Montevideo. Consideró “una pena que esté pasando esto en Uruguay” y llamó a “resolverlo” internamente, además de “resolver el mensaje” que “le vamos a dar al mundo exterior”.

Desde Presidencia, informaron a la diaria que Astesiano, que tendrá que estar en prisión preventiva mientras continúa la investigación, fue cesado y que su contrato quedó sin efecto luego de su imputación. Por el caso ya fueron formalizadas por asociación para delinquir y suposición de estado civil otras tres personas que integrarían la red de Astesiano: dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo. Todos están en prisión preventiva.

La investigación de la Fiscalía indica que Astesiano oficiaba reuniones con su red en Torre Ejecutiva y para las maniobras usaban una computadora con acceso a los datos de Identificación Civil, donde el exjefe de la seguridad de Lacalle Pou trabajó hace 20 años, cuando era policía.