En el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Montevideo (IM), que ya fue aprobada por el oficialismo, el edil nacionalista Javier Barrios Bove denunció que la comuna destinó casi seis pesos por porción de comida de una olla popular.

Según relató Barrios Bove, desde la Dirección de Desarrollo Social de la comuna se informó que se gastaron 96,5 millones de pesos en apoyar a 386 ollas y merenderos el año pasado, lo que se tradujo en 326.458 porciones de comida servidas por semana. En diálogo con la diaria, el edil blanco señaló que si ese monto se multiplica por las 52 semanas que tiene el año quedan 17 millones de porciones: “Pesos más, pesos menos, quiere decir que la IM destinó 5,68 pesos al apoyo a las ollas populares por porción. Eso parece no coincidir con el énfasis que ha establecido la intendenta [Carolina] Cosse de que haya el apoyo de la intendencia por ese rubro a las ollas populares”.

El nacionalista sostuvo que cuando planteó esa cifra en sesión “le llamó la atención a los propios directores” puesto que pidieron analizar nuevamente los números, que luego fueron mantenidos. “Esa es la realidad. Eso es lo que ha sido el apoyo de la intendencia a las ollas populares en lo que va de 2021. Eso, sin contar que de esos 96 millones de pesos no fue todo a alimentación”, en alusión a las acciones que la comuna ha dirigido para las ollas, como pequeñas obras para garantizar la seguridad y capacitación a las personas que gestionan las ollas sobre contenido nutricional y manipulación de alimentos. Además, se dieron kits para combustibles, garrafas, quemadores, recarga de gas y utensilios para cocinar.

Barrios Bove consideró que la Coordinadora de Ollas Populares “se ha quejado” del dinero que le daba el Ministerio de Desarrollo Social para subsistir, mientras que el porcentaje que le estaba transfiriendo la intendencia a la misma organización “es menos de la mitad” de lo que se transfería desde el gobierno nacional. “Por un lado se quejan, y por otro no levantan la voz. Por eso nos llamaba la atención y por eso creíamos que la opinión pública debería conocer este aspecto”, expresó.

Por su parte, el edil frenteamplista Nicolás Lasa acusó a Barrios Bove de “tergiversar la realidad” porque señaló que los datos “concretos” indican que un sexto de los alimentos que dan las ollas populares de Montevideo provienen de la intendencia. “En este ejercicio de tergiversación hace un planteo de que son seis pesos por porción. El tema es que no es lo mismo seis pesos en una porción de una olla que seis pesos en un merendero. Está estipulado, según estudio que hizo la Facultad de Ciencias Sociales con AEBU, que aproximadamente una porción en una olla cuesta 49 pesos, mientras que en un merendero, 21,50 pesos. Entonces, estos seis pesos si lo queremos hacer específicamente por porciones, no gravitan lo mismo en 21 que en 49 pesos”, expresó, en conversación con la diaria.

En ese sentido, apuntó que no parece “tan menor” que, en el caso de los merenderos, una de cada cuatro meriendas que ses le dieron a los gurises provengan de la intendencia. “El resto no provienen del gobierno nacional. Las propias ollas determinan el orden de cómo se hacen de los alimentos que tienen, recién en un quinto lugar están los apoyos del Estado”, añadió.

Leé más sobre esto: El gasto mensual en alimentos en ollas y merenderos equivale a 1,5 millones de dólares, según informe de Solidaridad Uy

Para Lasa, es “difícil de cuantificar y reducir” el aporte, como quiere hacer el edil nacionalista. En ese marco, sostuvo que “plantear que esto no fue un aporte significativo es muy difícil” dado que para las familias que asisten a las ollas sí lo es, como también para las redes. Añadió que no busca tener un vínculo uno a uno con las personas, que en definitiva son los últimos beneficiarios, sino que se trata de “hacer alianzas con las organizaciones para poder aportar y densificar el tejido social en esos lugares”.

Lasa resaltó que el respaldo a las ollas no es sólo alimentario. Por ejemplo, dijo que se logró recuperar una tonelada por día de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana que se tiraba porque no estaban aptas para el mercado, pero sí para el consumo. Relató que la IM capacitó a los trabajadores ABC y mediante cursos les enseñó cómo seleccionar la fruta y verdura que estaba apta para consumo. Ese aporte, aseguró el frenteamplista, fue para las ollas populares. “No se puede tapar el sol con un dedo, el edil sabe perfectamente que lo que quiere hacer instalando la duda es esconder que anoche votó para defender los recursos de los más ricos”, expresó, en alusión a la modificación de la contribución inmobiliaria.

Según lo planteado por el oficialismo departamental, dentro de dos años 76% de los inmuebles de Montevideo van a pagar menos, mientras que un 2,7% -los inmuebles más valiosos- van a pagar más. “El PN votó en contra de la medida, queda muy claro que estuvieron defendiendo este tres por ciento más rico y ahora se hacen los preocupados por sectores a los que se les ha soltado la mano”, concluyó.