El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó que durante el fin de semana se evaluará quién sustituirá a Luis Calabria, quien renunció como director general de la secretaría de Estado tras darse a conocer que se realizó una consulta oftalmológica en el Hospital Policial. Seguramente el lunes se sepa quién será el sucesor, confirmó el jerarca tras una reunión en Suárez y Reyes con el presidente Luis Lacalle Pou.

En una rueda de prensa, Heber sostuvo que manejan varios nombres, pero destacó como “importante” que es un ministerio “muy difícil” porque es “muy grande”, cuenta con 33.000 funcionarios y 37 unidades ejecutoras, por lo que quien asuma ese cargo “tiene que tener una capacidad y una formación muy especial para cumplir una tarea que era fundamental, que cumplía mi amigo Calabria”. “No es fácil sustituirlo, pero tenemos algunos nombres”, apuntó.

Aclaró que el puesto “no es por cuota partidaria”, sino que debe ser una persona con “solidez jurídica y con visión política”, pero no necesariamente debe ser partidaria, sino de seguridad. “Es un actor fundamental en el equipo para llevar una correcta gestión, porque se administran muchos recursos humanos”, expresó.

Calabria renunció a su puesto como “número tres” de la secretaría de Estado este miércoles, luego de que se informara que se hizo una consulta oftalmológica en el Hospital Policial. Esto se da en un marco de denuncias por parte del oficialismo contra el senador del Frente Amplio Charles Carrera, al que se acusa de utilizar irregularmente ese hospital cuando estuvo en el mismo cargo que ocupó Calabria, entre 2010 y 2017.

En una carta dirigida al mandatario, y que publicó en su cuenta de Facebook, Calabria precisó que tomó la decisión en medio de “una polémica por la utilización de los servicios del Hospital Policial por parte de ciudadanos civiles, ajenos a la vida institucional del ministerio, y también por la utilización por parte de cargos políticos que, si bien están relacionados al inciso, no dejan de tener esa condición de civil”.

Calabria resolvió dar un paso al costado, “más allá de las resultancias de la discusión pública que ese hecho pueda generar, al considerarlo un error de valoración pero que puede utilizarse en este tiempo para impactar frente a la gestión de gobierno” y frente a su persona y su familia.

La renuncia se dio un día después de que el oficialismo anunciara la creación de una comisión preinvestigadora en la Cámara de Senadores sobre episodios que vinculan a Carrera y el Hospital Policial.

En la coalición de gobierno se acusa a Carrera de haber usado el Hospital Policial “de manera irregular” para brindar apoyo a un joven que recibió un disparo, presuntamente proveniente de la casa de quien entonces era subcomisario de La Paloma, que lo dejó parapléjico. La decisión de impulsar una preinvestigadora también responde a que, según informó el diario El País, la pareja de Carrera fue atendida en el Hospital Policial entre 2010 y 2012, pese a que era civil.

El lunes, cuando Lacalle Pou fue consultado respecto de si algún jerarca actualmente era atendido en esas instalaciones, respondió con otra pregunta: “No lo puedo asegurar... ¿pero saben de alguien ustedes? Supongo que no, espero que no. Espero, más que supongo”, dijo.