En una reunión protocolar de no más de 20 minutos, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, invitó al nuevo Consejo Directivo (CD) de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) a la cárcel del pueblo, en Juan Paullier 1190, lugar donde los tupamaros mantuvieron en cautiverio a gente que tenía relación tanto con el Escuadrón de la Muerte como también con el Estado y el poder económico. Entre ellos, estuvieron Carlos Frick Davies, ministro de Ganadería durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, y Ulysses Pereira Reverbel, que era presidente de UTE. Ese mismo lugar, una vez instalada la dictadura cívico-militar, sirvió como centro clandestino de detención y torturas, en el marco de la Operación Morgan.

En rueda de prensa, tras visitar a los nuevos cinco directores, García justificó su convite diciendo que así como el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) “ha facilitado” a la INDDHH “tantas veces ir a lugares” como a los cuarteles, por ejemplo, los batallones 13 y 14, donde hubo violaciones a los derechos humanos, hace lo mismo con la Cárcel del Pueblo, que está bajo jurisdicción de la secretaría de Estado, porque también “fue un lugar de violaciones de los derechos humanos”.

“Creo que esa integralidad de conocer la historia completamente puede ayudar en algún sentido a la INDDHH”, consideró el ministro, y al respecto, el presidente de la INDDHH, Marcos Israel, señaló que en el CD “lo van a pensar”, aunque le parece una “propuesta interesante”.

Por otro lado, consultado por los dichos del director reelecto de la INDDHH, Wilder Tayler, a la diaria, en el que pide al presidente Luis Lacalle Pou y al propio ministro de Defensa que hagan un “llamado” para que los involucrados den información sobre los detenidos desaparecidos, García indicó que no corresponde que “cada director del organismo empiece a pedir cosas individualmente”, sino que “el MDN tiene que responder ante la institución, no ante cada director, sobre este tema y todos los temas, por eso hay una relación institucional”, sostuvo.

Por su lado, Israel insistió en que el propio secretario de Estado ofreció su ayuda para la búsqueda, algo que lo alegra, porque están interesados en continuar el trabajo que inició el pasado CD. “Sabemos que contamos con el apoyo y la buena voluntad del MDN”, expresó. Asimismo, indicó que es una tarea que va a demandar, “eventualmente”, tratar de “mentalizar a la gente para que lo haga, que tenga la confianza en la institución para hacerlo, porque evidentemente hay gente que no se ha acercado por distintas razones”.

En ese sentido, remarcó que se está ante una “nueva etapa” y que tratarán de transmitirle “confianza” a la gente que “sabe algo para que venga y lo diga”. “Tenemos el riesgo de que las personas que saben algo efectivamente desaparezcan. Más allá de eso, vamos a hacer un trabajo sin prisa pero sin pausa. Es un trabajo de hormiga, cada movimiento tiene un costo importante, entonces hay que tener cierta seguridad de que se va con datos que realmente tengan validez”, indicó Israel, y añadió que para que pueda avanzar la búsqueda en cuarteles “sería bueno” que se puedan compartir algunos costos con otras instituciones del Estado, “aquellas que tengan relacionamiento con la búsqueda”.

De memoria

El Poder Ejecutivo elabora un proyecto para permitir que los archivos de la memoria, es decir, toda documentación relacionada con el pasado reciente, sean de libre acceso. Según García, “es para que cualquier persona pueda acceder libremente” a los archivos, porque “sólo han podido ser conocidos por unos pocos”, por ejemplo, historiadores, periodistas, la Justicia o algunas organizaciones sociales vinculadas con la temática. “Nos parece que este tipo de información debe estar con absoluta transparencia, puesta a difusión de todos los uruguayos que tengan interés”, agregó, y sostuvo que para que pueda darse eso ya están redactando un proyecto de ley que será enviado en poco tiempo al Parlamento.

Hoy se puede acceder a esa documentación si uno hace un pedido de informes, aclaró, pero tiene “una burocracia en el medio”. “Para nosotros, es mucho más fácil si eso está publicado en la web y cada uno accede de acuerdo a su voluntad sin trámites e interferencias”, explicó.

Israel, por su parte, dijo que la idea le parece “fantástica”: “Yo creo que la idea de socializar totalmente la información [...] corresponde porque no tendría que ser propiedad de algunos círculos, ya sea académicos o de lo que fuera”, concluyó.

García alertó sobre la “estigmatización sobre nuestros soldados”

García pidió “estar atentos” a las discriminaciones que sufren los soldados. “A veces sucede que hay estigmatización sobre nuestros soldados, por el hecho de ser soldados. Muchas veces es natural que se digan sobre ellos generalizaciones que son lesiones a la dignidad de un trabajador. No pueden naturalizarse, como a veces lo vemos, agravios desde el punto de vista institucional a personas que son compatriotas como cualquiera de nosotros que cumple una función”, indicó.

En ese marco, dijo que “la mayoría de ustedes [por la prensa] está de saco y corbata con un micrófono en la mano, y hay otros servidores públicos que utilizan un uniforme y un arma que el Estado les provee”, y apuntó que estas “generalizaciones” muchas veces “son agraviantes”, algo que se vio en el “pasado” por “dirigentes políticos de mucha jerarquía”. “Lo mismo pasa con los periodistas. Ustedes no permitirían un agravio hacia un periodista. Tampoco lo tiene que hacer un soldado”, indicó.

Israel, en tanto, dijo que no tiene “ninguna duda” en que hay discriminación a los soldados. “Uno no lo piensa habitualmente, porque si no tenemos a alguien cerca que nos transmita, no lo tenemos arriba de la mesa, pero sabemos que eso pasa”, expresó.