El período de pases de dirigentes y militantes de un partido a otro entre las elecciones pasadas y las que se vienen está causando polvareda en Salto. El intendente Andrés Lima, desde que lanzó un nuevo sector dentro del Frente Amplio (FA), el Encuentro Nacional Federal Artiguista (ENFA), dice estar yendo a la caza de votantes de la coalición multicolor para lograr la victoria de su fuerza política en 2024 y, en lo particular, llegar al Senado. Y en ese sentido es que ya anunció el arribo de dirigentes del Partido Colorado (PC) que, según la respuesta a un pedido de informes realizado por ediles del sector del senador Germán Coutinho, fueron contratados para trabajar en la intendencia o recibieron compensaciones.

En febrero, previo al referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, Lima anunció la incorporación del referente colorado Alberto de Mora junto a su agrupación, Unidos 2022. Ese mismo mes se lanzó el sector Sumamos por Más, liderado por el excolorado Marcelo Panissa. Estas situaciones, entre otras, llamaron la atención del líder colorado en el departamento, Coutinho, quien fue intendente entre 2010 y 2015 y que se presentó a las elecciones en 2020, pero su fuerza política quedó en tercer lugar, detrás del FA y el Partido Nacional.

En diálogo con la diaria, el senador dijo que hizo “un seguimiento para ver qué estaba pasando” y los ediles de su sector presentaron un pedido de informes a la comuna para que se detallara la lista de funcionarios que habían ingresado a la intendencia. De la respuesta se desprendió que Panissa fue contratado en abril de este año por designación directa en el escalafón “obrero y oficio”, según consta en un documento al que accedió este medio. 

En tanto, en otra resolución, a la que también accedió la diaria, De Mora fue designado para “desempeñar tareas como coordinador del Departamento de Obras” a partir del 10 de febrero de este año, por lo que se dispuso que, desde esa fecha “y mientras se encuentre cumpliendo las tareas”, perciba “una compensación” que equivale a la diferencia entre el sueldo del grado que tenía –porque ya era funcionario de la intendencia– y el nuevo, que es superior. Según Coutinho, la compensación supera los 30.000 pesos mensuales.

“Tengo la tranquilidad de que ninguno de los que él anunció se sumaron por su buena gestión, por su liderazgo o por su concepto político”, dijo Coutinho, quien afirmó haberse sacado “las dudas” al acceder a los documentos oficiales. “Quienes se fueron a acompañar a Lima lo hicieron pura y exclusivamente por una negociación política”, apuntó.

El senador colorado dijo que, a raíz de estas situaciones, “muchísimos dirigentes del FA” se disgustaron y “en los próximos tiempos” irán anunciando su acercamiento a Vamos Salto, el sector partidario que lidera. Sin embargo, consideró que este no es el momento político para negociar o anunciar incorporaciones, y en eso también se diferenció de Lima, a quien acusó de estar “siempre en campaña” electoral y “no preocupado ni ocupado en el gobierno” del departamento.

la diaria consultó a Lima sobre esta situación pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, días atrás el intendente había declarado a este medio que, en representación del ENFA, “todos los fines de semana” va a distintos departamentos “y se va sumando gente” al sector, algunos que ya votaban a otros sectores del FA y otros “de afuera, que no estaban identificados para nada” con la coalición de izquierda. Apuntó que la idea del ENFA es “trabajar con esa amplitud” para captar votantes multicolores y consideró que actualmente, “sobre todo por la situación económica” del país, hay quienes están más proclives a dialogar.

Según dijo, ese trabajo de recorrer el país es el que hay que hacer ahora, en un momento “alejado de todo proceso electoral”, ya que la gente “te recibe de otra manera”. “El trabajo que estamos haciendo ahora es a largo plazo”, dijo, y aseguró que se trata de una labor militante “de hormiga” con referentes de cada lugar. Consultado sobre cuál es el tipo de votante de la coalición multicolor más proclive a votar al FA, dijo que hay “muchos batllistas” dispuestos a dialogar, y lo asoció a que “hay muchos puntos de contacto entre el FA y el batllismo del PC”.

En cambio, Coutinho retrucó que para Lima será difícil captar votos de batllistas porque “en Salto su principal socio es el Partido Comunista [PCU]”, por lo que “está claro que Lima es tan radical como el propio PCU”. “No creo que gente de los partidos multicolores se sienta identificada con alguien cuyo principal socio es el PCU”, agregó.

Lima dijo que las decisiones de carácter electoral, como la conformación de alianzas dentro del FA o incluso su probable precandidatura, que su sector no descarta, se tomarán “el año que viene”. El acercamiento al PCU fue visible cuando el senador Óscar Andrade se hizo presente en el lanzamiento del ENFA en Montevideo y brindó un breve discurso en el que elogió el trabajo militante de Lima, que calificó de “patriada”. El intendente de Salto, que en 2020 fue apoyado por el PCU, entre otros sectores, dijo que “hay un buen relacionamiento” pero “nunca se sabe, puede haber acuerdo como puede no haberlo”.