Los sectores que integran el Frente Amplio (FA) siguen calentando los motores de cara a las elecciones de 2024. Por ahora, orgánicamente, no debaten sobre candidaturas sino que tienen en la mira aspectos programáticos. Ayer de tarde la Vertiente Artiguista (VA) realizó su Congreso Nacional, que culminó con una declaración. En ella sostiene que Uruguay se enfrenta a “un dilema fundamental: o elige respaldar a un gobierno conservador y elitista o impulsa una nueva etapa de cambios progresistas, que mediante una segunda generación de reformas haga posible un desarrollo sostenible e incluyente con justicia social”.

En el primer punto el sector consigna “la gran promesa fallida” del gobierno. Señala que la seguridad representó “la gran promesa de la campaña”, en 2019, del hoy presidente Luis Lacalle Pou y los demás partidos de la coalición; pero, pasados más de dos años y medio de gobierno, “se continúa registrando un alto número de homicidios y muertes violentas en el país, y las cifras no han disminuido como anunció el ministro [del Interior, Luis Alberto] Heber cuando fue convocado al Parlamento”.

La Vertiente entiende que los uruguayos merecen “reconstruir la convivencia social, para lo que es imprescindible promover, desde las políticas públicas, la integración social, la inclusión y la no discriminación, y la equidad de género como superación del patriarcado”.

Además, para el sector, se necesita “reconfigurar” los “pactos políticos”, por lo tanto, trabajará “en amplios acuerdos suprapartidarios para fortalecer la democracia política, económica, social y cultural, enfrentar el autoritarismo político, institucionalizar la transparencia y combatir la corrupción”. “Con ese propósito incorporaremos en la Rendición de Cuentas a consideración del Senado un aditivo que establezca el ingreso por concurso -y también para el ascenso en la carrera funcional- o sorteo, según corresponda, en todo el Estado, incluidos los gobiernos departamentales. Descontamos el apoyo de la coalición de gobierno, tal como se establece en el Compromiso por el País”, sostienen.

VA impulsa “Espacio Artiguista amplio”

En lo referente al sector, VA recordó que nacieron hace más de 33 años para “fortalecer y ampliar” el FA, “desde la común apelación al artiguismo como componente de raíz nacional, popular y democrático fundante de nuestra identidad nacional”. Subrayan que el Reglamento de Tierras del 10 de setiembre de 1815 “constituye la expresión más reveladora” del programa “liberador” del artiguismo, y que “esa matriz propulsora de cambios progresistas conserva intacta su fecundidad”.

Así las cosas, la VA resolvió “transitar la conformación de un Espacio Artiguista amplio, con vocación de inclusión de las más diversas expresiones y colectivos locales y de ciudadanos independientes, desde la VA, que coincidan con estos principios y formas de acción articuladora, fraterna y unitaria”.

En diálogo con la diaria, el senador de la VA Enrique Rubio explicó que si bien hay varios sectores políticos fuera del FA que también se definen como artiguistas, por ejemplo, Cabildo Abierto (CA), la diferencia con ellos se muestra cuando expresan el programa de futuro para Uruguay, lo que creen que en la actualidad es coherente con el “artiguismo fundacional”. “Eso significa políticas productivas, redistribución de la riqueza, política en materia de derechos de género, ambiente, etcétera”, subrayó. Además, Rubio acotó que en la Vertiente todavía no hablaron de candidaturas, y que ese tema lo tratarán en el congreso extraordinario que realizarán en 2023.

En la resolución del domingo se subraya el legado de Liber Seregni, así como el de los “miles de militantes de base que siempre han estado al firme aun en los momentos más difíciles”. Hace un año se creó dentro del FA el espacio Convocatoria Seregnista-Progresistas, que integran Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma y Magnolia, entre otros. Consultado sobre si en el congreso del fin de semana dentro de la VA se debatió la posibilidad de ingresar a ese novel espacio, Rubio señaló que no, y subrayó que todo el tema de las llamadas “alianzas” también lo dejarán para debatir en 2023.

Asimismo, destacó que en el sector distinguen lo que es “un espacio de acumulación política”, donde se incorporan “ciudadanos, movimientos locales y demás” -que es lo que buscan-, de lo que son “acuerdos electorales”, porque es un tema “distinto y circunstancial, y normalmente se deshacen el día siguiente” a las elecciones, porque son “acuerdos de acumulación de sublemas para las elecciones”. Agregó que ese espacio artiguista amplio que buscan crear sería “una estructura más flexible que la propia VA, para el largo plazo”, y para al mismo tiempo “potenciar el artiguismo”, porque “está siendo capturado por corrientes, algunas que son totalmente reaccionarias”, como CA.

MPP: el gobierno “está dejando por fuera a las grandes mayorías”

A su vez, este sábado el Movimiento de Participación Popular (MPP) empezó a encaminar su congreso nacional, con más de 40 “fogones artiguistas” en todo el país, conmemorando el Día del Reglamento de Tierras. El senador del MPP Daniel Caggiani dijo a la diaria que estas instancias, que se desarrollarán durante el segundo semestre del año, son parte de una etapa más amplia, en la que convocan a militantes políticos y sociales de izquierda para debatir. Y en marzo de 2023, en una instancia más cerrada, culminará el congreso. Entre los temas a tratar está “la visión del artiguismo hoy en Uruguay”, así como también “el desarrollo de las actividades productivas”.

Caggiani cree que no hay nadie en Uruguay que no se defina como artiguista, pero para el MPP la visión del artiguismo se funda en conceptos “fundamentales”, relacionados con la “justicia social”, donde “los más infelices sean los más privilegiados”, y “la principal mirada tiene que ser la participación de la sociedad en la construcción de una nación soberana”, con una mirada “no solamente nacional sino regional”.

Subrayó que se debe construir un proyecto de país que contemple las “grandes mayorías nacionales”, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno actual desarrolla una política económica “que está dejando por fuera a las grandes mayorías nacionales y que sin duda cuestiona la propia viabilidad del Uruguay como Estado nación”. “Porque si sus principales recursos naturales terminan siendo explotados por una minoría, no hay una distribución de la riqueza y sobre todo no hay una mirada más a largo plazo, hay elementos que están faltando hoy”, sostuvo. Por último, el senador señaló que en esta jornada tampoco hablaron de candidaturas, ya que es una instancia “más programática”.