“Con fogones artiguistas a lo largo de todo el país”, el Movimiento de Participación Popular (MPP) invita a la militancia a participar este sábado en el lanzamiento de su undécimo congreso, que este año será en homenaje al exministro del Interior Eduardo Bonomi y a Gabriela Soto, militante fallecida por covid-19 en 2021. También el sábado comenzará el Plenario de Delegados de Fuerza Renovadora (FR), que contará con una exposición sobre “coyuntura y perspectiva electoral” del senador Mario Bergara, y a lo largo de todo el fin de semana la Vertiente Artiguista (VA) tendrá su quinto congreso, que culminará en la tarde del domingo con una declaración política.

El congreso del MPP comenzará con “fogones artiguistas” en distintos puntos del Uruguay, “abiertos a la más amplia participación”, y continuará con charlas abiertas desde setiembre hasta noviembre, para terminar en marzo, en el Congreso Nacional. Desde el sector llaman a “compañeros, adherentes y todos quienes quieran sumarse” a “dar comienzo a la discusión de la coyuntura y la planificación del futuro” de la organización.

El senador del MPP Alejandro Sánchez explicó a la diaria que habrá nueve fogones en Montevideo, 15 en Canelones y el resto en distintos departamentos del país. La idea es “reivindicar el artiguismo” con base en tres conceptos: soberanía y recursos naturales, democracia e integración regional.

Entre febrero y marzo de 2023 se desarrollará la parte “clásica” del Congreso, con discusiones programáticas y de alianzas entre congresales, y con la elección de las autoridades partidarias. Desde este sábado y hasta noviembre, en cambio, la propuesta es realizar instancias abiertas a la población para “incorporar visiones distintas y no sólo discutir endogámicamente los militantes del MPP”, indicó Sánchez. Las instancias contarán con la participación de referentes políticos y académicos internacionales; el sector apuesta, por ejemplo, a contar con la participación de la teórica feminista Angela Davis y de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Las mesas temáticas abordarán temas como innovación agropecuaria, biotecnología, sustentabilidad ambiental, género, finanzas y producción.

Según afirmó Sánchez, la idea detrás de este congreso especial es la convicción de que es necesario “recomponer un consenso social sobre qué cambios son posibles y necesarios en Uruguay”, y se funda en el proceso de autocrítica iniciado por la coalición de izquierda. “Porque la autocrítica no puede ser sólo un documento, tiene que ser una práctica, una actitud política”, enfatizó Sánchez.

“Ajuste conservador” y “emergencia social”

En tanto, a partir de las 13.30 de este sábado, la Huella de Seregni será sede del congreso de la VA, en el que se conformarán tres comisiones de trabajo que abarcarán el temario contenido en un documento que aprobó en julio la dirección nacional del sector, y al que se le han ido agregando propuestas. La jornada del sábado se centrará en las discusiones sobre el documento base y los aportes posteriores, y el domingo se someterá a votación una declaración política y otros pronunciamientos. A las 13.00 concurrirán invitados de otras organizaciones políticas y habrá una intervención del presidente del FA y dirigente de la VA, Fernando Pereira.

Los ejes temáticos se dividen en cuatro bloques: “Contexto regional e internacional”; “Situación nacional: la ofensiva conservadora”; “El Frente Amplio” y “La Vertiente”. El primer punto abordará los diversos cambios geopolíticos mundiales y regionales, como la guerra en Ucrania, los procesos de integración en Latinoamérica –con énfasis en la necesidad de recomposición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el potenciamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)–, el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y las inminentes elecciones en Brasil, así como la política exterior del gobierno uruguayo.

Sobre la situación nacional, el documento base en el que se centrará el debate del congreso versa sobre el “ajuste conservador” y la “emergencia social”; un balance de la mitad del período de gobierno de la coalición multicolor; el manejo de la pandemia de la covid-19; la caída de los salarios y pasividades; la inseguridad; el “debilitamiento del papel del Estado y de las empresas públicas” y el “retroceso en derechos”.

En el bloque sobre la interna de la coalición de izquierda, se propone una evaluación sobre la evolución del FA desde la pérdida del gobierno, en 2019, y lo que se entiende como “un giro a partir de las 800.000 firmas, el referéndum y la situación posterior”, según indicó en diálogo con la diaria el senador Enrique Rubio. El documento también menciona como un “punto de inflexión” la elección de Pereira como presidente de la fuerza política. En este bloque también se incluye un apartado sobre perspectivas, con énfasis en “las ideas fuerza que debería manejar la izquierda para disputar las elecciones de 2024”, apuntó Rubio.

Consultado al respecto, Rubio dijo que no está planteado que se considere en este congreso el ingreso de la VA a la Convocatoria Seregnista-Progresistas: “Vamos a ver cómo evoluciona la situación interna del FA, todavía hay muy diversas posibilidades. Esa discusión, en realidad, va a ser posterior”. En ese sentido, adelantó que “lo referido a acuerdos, alianzas o cuestiones por el estilo no está planteado en este congreso”, e incluyó en ese grupo discusiones electorales o de precandidaturas. “El acuerdo que hay a nivel de la dirección del sector es proponer un congreso extraordinario el año que viene, en el cual se consideren temas coyunturales, decisiones que hay que tomar en el FA, la cuestión de las candidaturas; lo típico del año anterior a las elecciones”.

Nuevos ingresos

En Mercedes 1788, donde se ubica el local de Fuerza Renovadora, se congregarán desde las 10.00 los delegados del sector en el Plenario Nacional, que contará con una instancia abierta al público en la que el senador Mario Bergara presentará un “informe político” de “coyuntura y perspectiva electoral”, y se formalizará el ingreso a FR del Movimiento Humanista, de Juan Andrés Roballo, y del Movimiento Alba Roballo, representado por Patricia Soria.

Luego del cuarto intermedio, la actividad continuará cerrada a miembros del plenario, y en ese bloque de cuatro partes se presentará un informe sobre el sector “y su orgánica”, habrá un espacio de “intervenciones de participantes”, una declaración final y palabras de cierre a cargo de la senadora Liliam Kechichian.

Desde el sector se señala que este plenario “es un paso muy importante de cara al Encuentro Nacional de Convocatoria Seregnista-Progresistas”, que tendrá lugar el 15 de octubre “y marcará las líneas programáticas y electorales de la alianza de sectores progresistas y seregnistas”.