“El narcotráfico es la amenaza más grande que tiene la democracia en Uruguay, y cuando hay una amenaza de este tipo yo creo que todos quienes abrazamos a la democracia y queremos a nuestras instituciones tenemos que unirnos. Creo que es tiempo de pensar en un gran pacto democrático, político, contra el narcotráfico. Esto no puede ser cosa de peleas entre partidos, de oficialismo y oposición”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el 24 de agosto, lo que motivó que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, lo llamara por teléfono.

“El tema [de Sebastián] Marset es una muestra de lo que hace tiempo se viene anunciando que podría pasar en Uruguay, la realidad nos explotó en la cara. Comparto las declaraciones de García, donde nos llama a todos a responsabilidad, nadie está curado de esto”, declaró Orsi al día siguiente. Los contactos entre ambos dirigentes, el ministro del Partido Nacional (PN) y el intendente frenteamplista, continuaron, y acordaron reunirse este jueves para hablar sobre la posible conformación de un pacto político-partidario sobre el narcotráfico.

En diálogo con la diaria, Orsi declaró que García “es alguien que plantea prestarles atención a las cosas que están pasando, como el tema del narcotráfico, para proteger mejor a los partidos políticos”, y consideró que “ese tipo de señales hay que acompañarlas siempre”. “Lo que tiene que pasar es que la gente que coincide en esto tiene que asumir un rol bastante más protagónico”, expresó el jefe comunal y posible precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA).

Orsi deseó que la de García “sea la línea general del gobierno” y puntualizó que la oposición también debe “tener alguna señal” en ese sentido. Por este motivo destacó “la señal de Fernando Pereira”, presidente del FA, quien convocó a una reunión a todos los líderes de la coalición multicolor: Pablo Iturralde por el PN, Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado, Guillermo Domenech por Cabildo Abierto y Pablo Mieres por el Partido Independiente, la cual se concretará este martes. En su opinión, esa será una instancia “positiva” porque “hay temas con los que no se jode” y hay que acordar a nivel multipartidario, y el narcotráfico “es uno de esos” temas con los que hay que “tener cuidado”.

Fuentes cercanas a García indicaron a la diaria que ambos dirigentes “hablaron varias veces” desde que el tema del pasaporte de Sebastián Marset se puso en agenda, y que quedaron en reunirse luego del elogio de Orsi a sus declaraciones. Más allá de esto, aclararon que “ellos han tenido buen diálogo siempre”, lo que incluye un intercambio telefónico “fluido”. Destacaron que esta instancia específica servirá como “intercambio personal” y “enriquecimiento mutuo”.

Por su parte, el ministro García dijo este martes por la mañana en diálogo con En Perspectiva que “hay temas que hay que sacarlos del campo de batalla, de la división, porque nos afecta a todos. Lo que sabemos es que el crimen organizado avanza, y avanza independientemente de quién sea gobierno”.

En la misma línea subrayó que “el sistema político, la justicia o las fuerzas de seguridad, nadie está vacunado contra la corrupción, no hay que centrarse en un tema solo de daño al sistema político, es un daño institucional. Nadie puede asegurar que no pase acá, tomarlo en término de batalla política menor y coyuntural es darle ventaja al crimen”.

Respecto a la reunión del jueves con Orsi, el ministro apuntó que será en calidad de dirigentes políticos y que no es una reunión de trabajo de la que saldrán medidas concretas. “Esto es una actitud política, es entender que si avanza el narcotráfico pierden las instituciones, es la amenaza más grande que tenemos, si comprendemos eso de esta actitud política se desprenden acciones cotidianas”.

García aseguró que luego de la reunión “veremos qué medidas puede haber, no son grandes montajes, es una decisión política institucional, los pasos concretos después hay que verlos en otro ámbito, es encontrarnos gente que está en el debate político con posiciones contrarias que dicen: ‘che, a ver este tema no es para andar en política menuda’”.

Según dijo Orsi, no habrá una agenda pautada de antemano para la reunión y el del narcotráfico no será el único tema arriba de la mesa, ya que tienen “trabajo en común” en Canelones que también deberán abordar, pero la suya es una reunión que “va de la mano” con la convocada por Pereira. Para Orsi, luego de que se reúnan los líderes partidarios “la situación va a ser distinta, por suerte”, porque “va a quedar un ámbito de diálogo para bajar la pelota al piso en temas a los que hay que prestarles más atención”.

En una rueda de prensa este lunes, el intendente canario dijo que la reunión de Pereira con los dirigentes de la coalición es “la mejor noticia en meses”, porque “hace tiempo que no se veía nada de eso”. Para esa instancia deseó que el resultado sea dejar “reglas de juego un poco más claras en el debate político”.

La reunión de este martes entre Pereira, Iturralde, Sanguinetti, Domenech y Mieres será en el Parlamento. El presidente del FA había declarado a la diaria que le interesa conversar sobre el financiamiento de los partidos, el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública y sobre episodios que a su entender “dañan la histórica convivencia democrática en Uruguay”. Mencionó como ejemplos de esto lo sucedido con las denuncias contra el senador frenteamplista Charles Carrera, así como “decir a Chile y a Colombia que son narcoestados”, como hizo la senadora nacionalista Graciela Bianchi. “Si todos vemos ese peligro, más vale tomar las medidas cuando estamos a tiempo de prevenir”, concluyó.