Por segundo año consecutivo, parte del litoral del país atraviesa incendios forestales. Esta semana se dio, como en otros puntos del país, en la ciudad de Algorta, en Río Negro, donde desde el miércoles Bomberos intentan mantener la situación controlada. En efecto, desde la mañana de ayer todo parece estar en su lugar pero aún persiste el temor de que el fuego repunte.

En diálogo con la diaria, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo que hasta ayer a la tarde el área del incendio estaba “toda circunscripta” intentando apagar los “puntos calientes” dentro del área quemada y haciendo tareas de “remoción y enfriamiento”. “Esa es la situación que continúa. Hicimos un paneo con el dron térmico y nos arrojó que todavía persisten puntos calientes dentro del área quemada. Continuaremos con las tareas de enfriamiento”, expresó.

En ese marco, dijo que cuando no se visibilicen más columnas de humo y los sectores calientes estén en frío ya se puede dar el fuego por extinguido. Según Riaño, es probable que en la tarde de hoy eso se concrete. En la mañana del viernes, Bomberos informó que no se detectaron columnas de humo ni puntos calientes, por lo que, “de persistir esta situación durante el día, al atardecer se podrá declarar extinguido el incendio”. Finalmente, luego de ocho horas, Bomberos declaró extinguido el incendio.

Para controlar el incendio trabajaron 20 bomberos locales y otros 36 de Montevideo, como también otros cuatro oficiales. Además de estos funcionarios, ayudaron empresas forestales, como Montes del Plata y UPM, las alcaldías de la zona y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, agregó Riaño.

La previa

Luego de que el año pasado se hayan desatado incendios forestales en distintos puntos del litoral, las empresas forestales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los gobiernos departamentales y vecinos mantuvieron mes a mes reuniones para hablar sobre la prevención y cómo atacar los incendios.

Jhonn Cáceres, alcalde de Piedras Coloradas, localidad cercana a Algorta, detalló que hubo varias líneas estratégicas de trabajo. Una de ellas fue la comunicación, lo que “resultó bastante bueno porque enseguida nos comunicamos entre todos y salimos a atacar el incendio”, contó a la diaria. También hubo acciones preventivas, como la limpieza de la zona a 200 metros a la redonda de los centros poblados: “Se está trabajando bastante. Cortando el pasto, manteniendo toda esa zona bastante limpia”, indicó.

Asimismo, en las aguadas también se ha hecho limpieza, y también se instalaron cámaras de vigilancia que funcionan las 24 horas del día. Eso, remarcó, lo hizo la Sociedad de Productores Forestales. “Se instalaron alrededor de 15 cámaras que tienen un sistema computarizado de detección, o sea, cuando detecta una columna de humo avisa a la central operativa”, graficó.

Por su parte, la concejala de la zona Amalia Juárez valoró el trabajo que se hizo durante el año porque se dio “más conocimiento a la gente para saber cómo prepararnos para futuros incendios”. “Al tener más conocimiento, estás más preparado”, dijo a la diaria, y agregó que los forestales han estado limpiando los tanques en los campos para ponerlos con agua para futuros incendios. “Ya se empezó a trabajar más coordinadamente”, destacó, y lamentó que el año pasado no había conocimiento de cómo hacer frente al incendio.

Los reclamos de los bomberos

En tanto, Lina Álvarez, presidenta de la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU), señaló que vienen pidiendo más ingresos de bomberos a los destacamentos, más en esta época. “La idea es poder no sólo bajar la recarga horaria, sino también contemplar todo este tema de la temporada que si bien hay un refuerzo de personal con trabajadores zafrales contratados desde diciembre hasta la segunda quincena de abril”, expresó en conversación con la diaria.

Sobre el caso de Algorta, destacó que se haya controlado el fuego, pero apuntó: “Si se diera el ingreso del personal que se ha solicitado en varias oportunidades quizá podemos tener situaciones más controladas y con una respuesta rápida”, consideró, y estableció que la flota está “deteriorada” y aún “no se ha podido arreglar”.

En tanto, Riaño analizó que se está ante un “tema muy complejo” en lo que respecta al déficit hídrico, además de la humedad relativamente “muy baja”. El jerarca señaló que ese combo puede traducirse en “condiciones óptimas” para propiciar incendios forestales. Además, recomendó a la población no iniciar ningún foco porque puede atraer aparejado, eventualmente, un incendio de altas magnitudes.

A mediados de diciembre, junto a Cabildo Abierto, el Frente Amplio intentó que se tratara como “grave y urgente” un nuevo proyecto de ley forestal con el que se pretende prevenir y combatir los incendios. El documento cuenta con la media sanción de la Cámara de Representantes.