En el Frente Amplio (FA) surgieron distintas voces en las últimas horas que consideran necesario que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, renuncie a su cargo luego de la polémica en torno a sus estudios en la Licenciatura en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Es que, en primera instancia, Búsqueda informó que Peña fue presentado durante años como licenciado cuando, en realidad, no se había recibido.

“Es un error que no tengo ningún problema en reconocer, me equivoqué, indudablemente”, dijo en conferencia de prensa, instancia en la que ratificó que se había recibido el año pasado. Pero este domingo también se supo que Peña no sólo no tiene el título de licenciado sino que le falta un curso para estar en condiciones de obtenerlo.

En este contexto, varios dirigentes del FA consideran oportuno que Peña dé un paso al costado, aunque en la mayoría de los casos no hacen referencia a la falta del título -elemento que consideran secundario- sino a la versión errónea que dio de la situación, que se interpretó como una mentira.

Para el presidente del FA, Fernando Pereira, en primera instancia, cuando sólo se sabía que se había presentado como licenciado antes de recibirse, “un error de ese tipo era admisible y no suponía una renuncia”. “Pero por segunda vez sostener que se tiene el título y no tenerlo, me parece inadmisible”, dijo luego, en diálogo con la diaria. Así las cosas, entendió que “él mismo debería presentar la renuncia”.

“No se trata de juzgar a una persona sino de colocar la importancia de la política por encima de las personas. En este caso cometió un doble error”, dijo y recordó que Peña, años atrás, fue “duro” con el exvicepresidente Raúl Sendic, que había protagonizado una situación similar.

“Para empezar, le mintió queriendo o sin querer, no le dijo la verdad al presidente [Luis Lacalle Pou] y mucho menos a los uruguayos. Yo mismo quedé convencido de que él tendría el título”, apuntó. Luego agregó que “generar desconfianza en el sistema político”, como afirmó que sucede con este caso, “es de las peores cosas que pueden pasar”.

“Podría haber dicho ‘me queda muy poquita cosa para obtener el título’. En ese caso seguiría siendo admisible”, apuntó y luego agregó: “No quiero atacar a Peña en lo humano sino por una decisión personal que creo que es errática, que es haber mencionado un título que no tenía y hasta haber firmado con un título que no tenía, y luego decir que ya lo tenía y resulta que no lo tenía. Con dos amarillas definitivamente queda uno afuera del partido”.

La opinión de Pereira, si bien aun no se trató en la orgánica del FA, ya que tanto el Secretariado como la Mesa Política serán este martes, es compartida por otros dirigentes. El senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera, por ejemplo, declaró a la diaria que “todas las idas y vueltas que ha dado” Peña “no hacen otra cosa que aumentar la desconfianza” hacia él. “No resulta creíble que él no tuviera conocimiento ni siquiera de la carrera que estaba cursando y si le faltaba o no le faltaban materias para recibirse. Tampoco resulta demasiado ética la actitud que tuvo cuando el caso Sendic, que obviamente fue repudiable, pero que claramente él no tenía la autoridad moral como para venir a comentar las actitudes de otros”, expresó.

Para Carrera, Peña “debería claramente evaluar dar un paso al costado”. Agregó que por esta situación hubo “algunas voces minoritarias del Partido Colorado (PC)”, fuerza política a la que pertenece el ministro, “que pidieron la renuncia”, pero “lamentablemente no ha sido la posición que han tenido los principales dirigentes”.

El diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos, en tanto, declaró a este medio que este es un episodio que le “da más lástima que enojo”. “Me parece que no es necesario tener un título y es muy mala cosa inventárselo. Es mala cosa para el propio Peña, para el PC y para todos los que hacemos política, porque contribuye al descrédito de la política”, dijo.

Para el diputado, que Peña haya declarado que había terminado sus estudios cuando en realidad no era así, “agrava el episodio porque no sólo cometió un error sino que lo volvió a cometer”. “Vuelve a mentir después de que el tema toma estado público”, lamentó Olmos, quien consideró que “a esta altura es bastante indefendible que permanezca en el cargo”.

Parecidas fueron las consideraciones del dirigente y senador suplente de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, quien dijo a la diaria que, con todo el proceso desde que se supo de su falta de título, “es insostenible que se mantenga en el cargo”. Pero además apuntó que “esta no debe ser una decisión del PC ni de Ciudadanos”, su sector dentro de su colectividad, sino que “la responsabilidad” de cesarlo debe ser del presidente Lacalle Pou. “Más allá de que Ciudadanos respalde o no, el presidente tiene que tomar cartas en el asunto”, añadió.