El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca colorado, Carlos María Uriarte, se refirió este lunes al episodio que involucra al ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien esta tarde se reunirá con los dirigentes de su sector Ciudadanos para dar explicaciones sobre su formación universitaria, luego de haber dicho en varias oportunidades que era licenciado, sin tener el título. Uriarte, que integra el sector pero no la dirección, dijo en una entrevista en Nada que perder, de M24, que “hay muchos dentro de Ciudadanos que no compartimos” lo que está pasando, “no exclusivamente por lo de ahora, sino el concepto, los criterios que aplican, que apuntan más a otros intereses que no son los intereses del país, que para nosotros es lo principal”. Dijo que, en cambio, “siempre hay intereses partidarios personales que a veces priman” y “todo aquel que se considera una amenaza es puesto para el costado”.

Mencionó que cuando Ernesto Talvi, fundador de Ciudadanos, dejó la política partidaria “hubo un movimiento para tratar de convencerlo, a que recapacite, a que volviera que lo precisábamos, y bueno todos los que acompañamos esa instancia, que nunca se dio, quedamos en una lista negra dentro de Ciudadanos”. Peña no estuvo entre los que participó de esa movida e incluso su rol fue “todo lo contrario”, apuntó el exjerarca.

Respecto a las dudas sobre si Peña terminó su carrera y si está en condiciones de obtener el título universitario que mencionó tener en distintas oportunidades, Uriarte dijo que ve el episodio como “muy triste”. “Lo que pasó no está de acuerdo con los principios de credibilidad y decoro que esos cargos, tanto el de ministro como el de líder, necesitan. Cuando se tiene una responsabilidad tan importante como es ser líder en un sector que es el principal del Partido Colorado, y un ministro, [la persona] tiene que dar una imagen que sea un ejemplo para el resto, para los que lo siguen y lo que está pasando y se está hablando hoy no está para nada de acuerdo con eso”.

Apuntó, además, que si alguien lo llamó o nombró como licenciado “es porque él de alguna forma lo hizo público, sino ¿quién va a inventar un título para ponérselo? Bueno, ya eso habla de lo que hablo en cuanto a credibilidad y decoro”. Mencionó que en su caso es ingeniero agrónomo, tiene un máster en Ciencias Agrarias y cursó un doctorado, carrera para la cual presentó la tesis “pero no pude corregir, porque me vine de Nueva Zelandia, por lo cual no logré el grado de doctorado, y jamás en mi vida se me ocurrió decir eso con tal de que me llamen doctor”.

“Desde el punto de vista profesional el manejo de este tipo de cosas me preocupa muchísimo, porque desprestigia a todos aquellos que se han quemado las pestañas, que han hecho esfuerzos enormes para lograr un título”, dijo, e insistió en que él mismo se encargó de decir que tenía una licenciatura, “eso es lo que agrava, ¿no?”.

Señaló que no puede decir que Peña haya mentido, aunque dijo que eso “va a quedar obvio si el título no aparece”. “Hay mucha gente que no valora los títulos, cada uno después hace lo que quiere, pero esos cargos que estamos hablando, hay que saber que son ejemplos para la sociedad, son ejemplos para los que vienen atrás y por eso hay que ser sumamente celosos. Espero que todo esto sea tenido en cuenta hoy y mañana, cuando se evalúe esta situación, porque entiendo que está en juego el futuro del sector y el futuro del propio partido”, opinó. No quiso afirmar si Peña debería renunciar, pero apuntó: “hay que ser claro en estas cosas, en qué es lo importante y qué no lo es, porque la ciudadanía lo está viendo”.

Dijo además que sus correligionarios deberían evaluar “si la conducta está de acuerdo a la credibilidad y al decoro que los cargos que desempeña ameritan”, y aclaró que usa esos términos porque “son los que usó el Partido Colorado para hablar de Sendic”.

Apuntó que por esta situación Ciudadanos vive “un momento muy difícil”, y opinó que “la coalición precisa al Partido Colorado. Sin un Partido Colorado fuerte va a ser muy difícil que se le pueda ganar al Frente Amplio. Es un momento fundamental, donde un error que no sea bien interpretado por la población, por los votantes, puede ser muy caro para el gobierno actual”.

“Peña a mi me traicionó”

Uriarte se refirió a su renuncia del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “a pedido de Peña”. “En ese momento Peña no tenía la autoridad formal como para pedirme eso, porque él era simplemente el vocero de Ciudadanos y no había habido hasta ese entonces una asamblea, por lo menos general, que conformara las autoridades del sector para que pudieran procesar una medida de esa naturaleza”.

Añadió que siempre le quedaron dudas de si era legítimo el pedido de renuncia, “pero obviamente era el vocero, que hablaba con el presidente en nombre del Partido Colorado con el apoyo de [Julio María] Sanguinetti y obviamente, yo no me iba a poner a cuestionar su autoridad, sino todo lo contrario, acaté esa decisión que venía del Partido Colorado y que el presidente estaba en conocimiento”.

Pero incluso fue más allá y dijo que Peña lo “traicionó”. “Nunca me esperé que iba a tener una respuesta como la que tuve de él, nunca, y se lo dije a él y a la bancada de Ciudadanos”.