Ayer se llevó a cabo el encuentro entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y distintos representantes de la Cadena Avícola para analizar la situación del sector avícola y cómo impactó la libre importación de pollo desde Brasil en 2022. Según dijo a la diaria el representante de la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola y presidente de la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos (AFPU), José Luis Strazzarino, “la reunión fue muy fructífera, porque asistieron representantes de diferentes eslabones de la cadena y todos aportaron su visión”.
Desde que se liberó el tope de importación de pollo a Brasil en marzo de 2022, se generaron protestas de la cadena del sector avícola porque la competencia entre productos era mayor al volumen de consumo nacional de pollo. Según resumió Strazzarino, la situación actual tiene a los productores nacionales sin saber “qué hacer con la suprema nacional. La estamos congelando porque la suprema importada está copando la banca”. Incluso “algunos integrantes de la reunión de hoy, más que nada los ciclo dos, que se dedican al trozado de pollo, han enviado gente al seguro de paro y están viendo seguir en esa línea si sigue la cosa igual”, ejemplificó.
“Además, hay entre 800 y 1.000 toneladas de suprema en stock, tenemos por varios meses suprema importada, por más que no se importe más desde hoy”, expresó, y valoró que en la reunión, que duró más de dos horas, se los “escuchó y entendió”, y el presidente “pidió hasta la semana que viene para hacer alguna devolución en las peticiones que nosotros le hicimos”.
El representante de la coordinadora, que en las próximas semanas será nexo entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la cadena, advirtió que “todavía no tenemos más que la manifestación” de Presidencia sobre los cambios, “y creemos en ella”, apuntó. “Esperemos que en las próximas semanas y en los próximos meses se concreten las medidas y una nueva perspectiva hacia la cadena”, vaticinó.
También ayer, pero más temprano, Strazzarino, como delegado de la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola, mantuvo una reunión con representantes del MGAP y con Fernando Mattos, ministro de la cartera, en la que se acordó “suspender la importación de pollo de Brasil mientras se esté definiendo la situación”.
Esta decisión fue ratificada en el encuentro vespertino con el presidente de la República. Asimismo, se comunicaron y conversaron medidas en la reunión con Presidencia que más temprano se habían trabajado con el MGAP, como “bajar los niveles de importación hasta saber dónde estamos parados, hacer un impasse para ver qué medida se podría implementar, aunque no sea la cuota [límite de importaciones] que había”, sostuvo el presidente de la AFPU.
Fiesta límite
En las siguientes semanas trabajarán con diferentes referentes del MGAP para lograr los puntos planteados ayer en la reunión con el ministro, y Strazzarino cree que “hay una intercomunicación muy importante” y que se llegará a “una solución en conjunto para todas las partes, sin agarrar de rehén a ninguna”.
Para el presidente de AFPU el gobierno tiene “la posibilidad y las herramientas para hacer una gran diferencia”. “La carne aviar es la más económica y queremos que siga siendo así para el consumidor”, sostuvo, pero alertó que “la cadena productiva necesita un apoyo, llámese protección, porque para eso existe el MGAP y los equipos del gobierno, para proteger a los sectores débiles”.
Por la misma línea, anticipó que vislumbra un plazo posible, antes de mediados de febrero, ya que el 10, 11 y 12 de febrero es la Fiesta del Pollo y la Gallina. “Creo que esto se va a resolver para bien o para mal, o para recibirlo con flores o con huevos”, bromeó, y aseveró que esta reunión lo dejó con esperanza ya que “estaban muy elevadas las presiones últimamente”. Después de este conflicto, “el gobierno conoce más de la cadena y nosotros sabemos las debilidades y fortalezas que tenemos”, sentenció.
Sobre la fiesta, destacó que “es el evento más importante de la avicultura nacional y ya están confirmadas las visitas del presidente de la República y del ministro, además de otras autoridades”. “Llegar a esa fiesta con las relaciones recompuestas creo que está bueno para quien nos visita y para nosotros, que somos los anfitriones”, aseguró.