A 25 días de asumir –por tercera vez– el mando del país más grande de América Latina, y con una asonada de por medio, Luiz Inácio Lula da Silva eligió visitar Uruguay. Será el segundo país que visite el presidente brasileño, luego de reunirse el lunes con su par argentino Alberto Fernández, un día antes de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

Una cumbre no exenta de polémica: el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, definió a Uruguay como un “hermano menor” de Argentina y Brasil, sobre quienes recae “la responsabilidad de cuidarlo”. Lo dijo junto a su par brasileño, Fernando Haddad. Contra el nuevo viento de la región, el presidente Luis Lacalle Pou pidió que la Celac no tenga “un carácter de club de amigos ideológicos”.

Así, con Brasil y Argentina relanzando sus relaciones bilaterales con mensajes de unidad regional que contrastan de manera implícita –y no tanto– con la intención del gobierno uruguayo de negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, llega Lula a Uruguay.

La visita oficial

El exobrero metalúrgico y líder del Partido de los Trabajadores (PT) aterrizará en Montevideo este miércoles a las 11.00, acompañado de varios ministros, entre ellos, Haddad y el canciller Mauro Vieira. Una hora después será recibido por Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes. Almorzarán y posteriormente emitirán una declaración en conjunto.

Según un documento elaborado por el gobierno brasileño, la visita de Lula es “para estrechar los lazos de comercio y amistad” que hay entre ambos países. En 2022, sostiene el texto, ambos países comercializaron alrededor de 4.700 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 22% con respecto a 2021. La balanza se inclinó a favor de Brasil, que tuvo un superávit de 1.100 millones de dólares.

El documento señala que la presencia de Lula en Uruguay será una oportunidad para “corresponder” a la participación de Lacalle Pou en la ceremonia de asunción del mandatario brasileño, así como también para “reiterar la intención del gobierno brasileño de profundizar la cooperación y la coordinación en temas bilaterales, regionales y globales”.

La agenda de temas para la conversación que tendrán este miércoles Lula y Lacalle Pou es amplia. Pero sobresale la “centralidad” que Brasil le atribuye a su relación con Uruguay y la “importancia” que también le otorga a Uruguay como “socio dentro del proyecto de fortalecimiento del Mercosur, una de las prioridades del nuevo gobierno brasileño”. “Uruguay es socio de Brasil en el Mercosur. Ha sido un defensor de la fluidez del comercio intrazona y del papel del bloque como plataforma de inserción global”, asegura el documento.

Por otra parte, el gobierno brasileño menciona algunos proyectos binacionales de infraestructura, como la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón para fortalecer la unión entre Río Branco y Yaguarón o “la reactivación de la conexión ferroviaria entre Rivera y Santana do Livramento”. También señala como “el principal proyecto de integración bilateral física” la construcción de una hidrovía en la laguna Merín. “La terminación de la hidrovía tiene el potencial de profundizar la integración física y comercial entre Brasil y Uruguay, reduciendo tiempos y costos de transporte e impulsando el desarrollo económico regional”.

Asimismo, dedica un apartado a la compra y venta de energía eléctrica entre ambos países, que en el último tiempo “contribuyó a mitigar los efectos de la severa crisis hídrica que afectó los niveles de los embalses de las hidroeléctricas brasileñas en 2021”. El comercio de la electricidad, sostiene el texto, “ha sido objeto de reuniones” entre los dos países, “que coinciden en la necesidad de profundizar el intercambio para que fluya de manera sostenible y no sólo en los momentos críticos”.

En tanto, información de la embajada uruguaya en Brasilia, a la que accedió la diaria, destaca que, al igual que China, Brasil “constituye una categoría aparte como mercado para Uruguay”. En 2022, 14% de los 13.356 millones de dólares que registró Uruguay en exportaciones corresponde al país norteño, esto es, 1.873 millones de dólares, según datos de Uruguay XXI. Los principales productos exportados fueron vehículos, lácteos, plásticos, malta y energía eléctrica.

El informe de la embajada uruguaya destaca que 70% de las exportaciones uruguayas al mercado brasileño tienen una “fortísima dependencia de dicho mercado”, dado que 63 de los productos comercializados colocan en Brasil 50% o más de sus exportaciones.

Brasil fue en 2022 el tercer destino de las exportaciones uruguayas (14%), superado por China (28%) y casi a la par de la Unión Europea (15%). Brasil compró casi tanto como Argentina (9%) y Estados Unidos (6%) juntos. Del otro lado, el país norteño fue en 2022 el principal origen de las importaciones uruguayas, con un total de 2.560 millones de dólares, según datos de Uruguay XXI.

La visita a la oposición

Una vez finalizado el encuentro con Lacalle Pou, será el turno de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. A las 15.00 de este miércoles está previsto que a Lula le cuelguen la medalla “Más verde” en la explanada de la Intendencia en reconocimiento a su “contribución sustantiva hacia el ambiente”, informó la comuna en un comunicado. En agradecimiento, Lula hablará desde el balcón del primer piso de la Intendencia.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Cosse, desde el balcón del primer piso, invitó a darle “un gran abrazo al presidente Lula”, quien “con una enorme visión de futuro está poniendo el ambiente en el centro de su estrategia por la justicia social, la justicia ambiental y la felicidad colectiva”.

La comuna sostiene en el comunicado que Lula “demostró en su país, la región y el mundo un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente” en sus anteriores gobiernos. Por ejemplo, reduciendo 80% la deforestación de la Amazonia. En el actual período de gobierno, asegura el comunicado, el líder del PT procurará “lograr la emisión cero de gases de efecto invernadero y la deforestación cero de la Amazonia”.

El Frente Amplio (FA) convocó a escuchar a Lula de manera presencial en la explanada de la Intendencia, en lo que consideran un acto “en defensa de la democracia y de la integración latinoamericana”. El PIT-CNT también invitó a concurrir al evento.

Por último, Lula volverá a atravesar la ciudad para encontrarse con su amigo, el expresidente José Mujica, en su chacra de Rincón del Cerro, a las 16.30. A ese encuentro, último en el itinerario del mandatario brasileño, está previsto que vayan el presidente del FA, Fernando Pereira, y el del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

“Un gesto político muy importante”

Para Camilo López Burián, docente de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, la visita de Lula “es un gesto político muy relevante”. Consultado por la diaria, afirmó que Brasil “es clave para Uruguay en su relación con la región”. Mencionó además que “se desdoblan varias cosas”: “Por un lado, es la visita y el diálogo con el gobierno. Después la visita al FA, contactarse con actores de la izquierda uruguaya con los que el PT tiene una cercanía muy relevante. La izquierda uruguaya ha sido muy solidaria en todo el proceso de la política brasileña de los últimos años. Hay un hermanamiento con el PT que viene de mucho más atrás”.

.