22 personas fallecieron en siniestros de tránsito en la primera quincena de enero. Con el propósito de promover nuevas medidas para afrontar esta problemática, la directiva de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) mantuvo una reunión en la tarde de este miércoles, en el marco de la cual se brindaron datos actualizados sobre siniestralidad vial.

La franja etaria con más fallecidos en lo que va del año corresponde a la de 20 a 24 años (36%) y le siguen la de 15 a 19 y la de 25 a 29 con 18% en ambos casos. Nueve de los 22 fallecidos circulaban en una motocicleta y, sin discriminar por vehículo, 14 personas iban manejando al momento de su deceso, mientras que ocho iban como pasajeros o eran peatones.

“La colisión entre vehículos es la principal tipificación de siniestro con fallecidos, sumando 16 fallecidos en un total de 22, mientras que para igual período de 2022, sumaban 14 los fallecidos en un total de 23. Luego le siguen el atropello de peatón (4), el despiste (2), mientras que no hubo decesos como consecuencia de caídas, colisión con obstáculo en la calzada o por atropello de animales”, consigna el comunicado publicado por la Unasev.

La mayoría de quienes fallecieron en siniestros de tránsito en los primeros días del año lo hizo en jurisdicción nacional (12 personas), mientras que los diez siniestros restantes tuvieron lugar en jurisdicción departamental. En 72,7% de los casos se confirmó el deceso en el lugar, al tiempo que 27,3% murieron en un centro de asistencia médica.

Concientización ciudadana

Como forma de combatir el flagelo de la siniestralidad vial, la Unasev prevé “la realización de diversas campañas, tanto de comunicación como de acciones en territorio, que refuercen las que habitualmente se desarrollan a través de redes sociales”. Entre las medidas acordadas se incluyen campañas de radio antes y durante la Semana de Turismo, presencia de la temática de la prevención vial en medios, acciones preventivo-educativas en territorio y adquisición de elementos de seguridad para ciclistas.

El director de la Unasev, Carlos Manzur, hizo hincapié en la educación desde el hogar, en diálogo con la diaria. “Está en nosotros salvar la vida del que tenemos enfrente”, sostuvo, y aseguró que cuando sale a la calle ve “90% de los vehículos con un uso imprudente del celular”. Además, no consideró auspicioso el hecho de que “de 18.000 espirometrías sólo 6% dio positivo”, puesto que esa cifra “debería ser 0%”.

Por estas razones, la dirección de la Unasev decidió hacer énfasis en la publicidad, ya que lo consideran “un tema de concientización ciudadana y popular”. “Vamos a hacer un gran llamado a la publicidad en todos los medios para ver si tiene efecto”, adelantó Manzur, con la aclaración de que “el costo es grande” y la Unasev no es “una unidad independiente” ni tiene recursos propios.

El objetivo es que “la publicidad sea masiva y que entre en la casa de los chicos”, ya que “en los datos se ve que prácticamente 60% de quienes fallecen en un siniestro de tránsito tienen entre 15 y 29 años, y en un país avejentado, que se muera la juventud por siniestros son cosas que uno no debe permitir”.

Manzur adelantó que la semana que viene se reunirá la Junta Nacional de Seguridad Vial, integrada por los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Interior, Salud Pública y Educación y Cultura, el Congreso de Intendentes y el presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay.

Liberar y fiscalizar

El director de la Unasev planteó que la fiscalización no se debe centrar exclusivamente en “buscar al que se atrasó en la patente”, sino en controlar que “se está usando el cinto, si usan los acompañantes, los de atrás también, si el vehículo está en condiciones, sus luces, etcétera”, y señaló que ese tema es una conversación a tener con el Congreso de Intendentes, dado que cada intendencia va a tener que actuar en aquellos casos en que hay falta de funcionarios.

Manzur afirmó que si bien la Intendencia de Montevideo “reúne a más de la mitad de la población, el interior tiene que correr parejo con ella y controlar el transporte y los ómnibus. Hemos visto ciudades pequeñas de 4.000 o 5.000 personas con cuatro inspectores y no dan abasto”, aseveró.

Por otro lado, el jerarca considera inentendible que se haya liberado de impuestos la importación de cascos de motos pero no la de los airbags y cinturones de seguridad, que “también tienen como función salvar vidas; hay que liberarlos y facilitar el acceso”, sostuvo.