La interpelación a los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) por las contrataciones directas en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande se llevó adelante en la Cámara de Representantes. Luego de varias horas de discusión e intercambio entre el miembro interpelante, el diputado frenteamplista Nicolás Viera, el canciller Bustillo y las actuales autoridades de la delegación uruguaya de la CTM, intervino en la interpelación la titular de Economía.

Arbeleche afirmó que, al tratarse de un organismo binacional, la CTM “goza de inmunidades y privilegios acordes al derecho internacional”. Señaló que tiene inmunidad administrativa, tributaria y de jurisdicción, es decir, “posee inmunidad frente al Tribunal de Cuentas, la Contaduría General de la Nación, la Auditoría Interna de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial y, al mismo tiempo, frente al Parlamento”.

Con respecto al refuerzo presupuestal aprobado por su cartera para la CTM, la jerarca sostuvo que “la CTM es quien aprueba su presupuesto de gasto e inversiones”, por lo que el Poder Ejecutivo “no puede ni debe modificar el presupuesto remitido”; esto conforme a “la obligación asumida por el Estado uruguayo” al firmar el acuerdo binacional que creó el organismo en 1946.

Arbeleche aclaró que el Poder Ejecutivo tiene dos vías de financiar a la CTM de Salto Grande. Por un lado, mediante refuerzos extrapresupuestales y, por otro, a través de la comisión por administración. No obstante, indicó que existe la posibilidad de que se financie con fondos propios de la CTM.

Nicolás Viera: “El gobierno se ha entregado con este tema”

Después de las respuestas de los ministros y de la delegación uruguaya de la CTM, y antes de que se abriera el debate al resto de los diputados, Viera realizó un breve balance de la jornada en conferencia de prensa. “El gobierno se ha entregado con este tema”, manifestó, “ha aceptado de forma explícita que hay irregularidades en Salto Grande”. A su criterio, de las respuestas de las autoridades se desprende que hubo “ingresos a dedo” y “un uso de los recursos públicos en beneficio de dirigentes políticos de la lista 404 en el caso de Albisu y de Vamos Salto en el caso del Partido Colorado”.

“Si algo comprueba la interpelación de hoy es que en Salto existió y existe un gobierno paralelo con sede en la delegación uruguaya en la CTM, porque se reparten dineros públicos para hacer campaña electoral”, resaltó Viera.

Respecto del “rediseño institucional” de las comisiones binacionales anunciado este martes por Bustillo, el diputado del FA dijo que “se hizo a espaldas” del actual presidente de la CTM, el nacionalista Martín Burutarán, y mencionó que todavía “no cuenta con el estudio de la delegación argentina”. Además, sostuvo que la nueva normativa “pretende oficializar y formalizar a todos los ingresos de forma directa en Salto Grande como funcionarios permanentes”.

Por estos motivos, Viera adelantó que el FA presentará al final de la interpelación -que, probablemente, se extenderá a lo largo de la madrugada- una moción solicitando “que cesen todos los contratos que ingresaron de manera directa” entre 2020 y 2023, así como también el cese de “todas las autoridades” de la delegación uruguaya: el presidente Burutarán, el vicepresidente Nicolás Irigoyen y el delegado Daniel Arcieri. Afirmó además que, en función del “devenir de esta interpelación”, la oposición considerará incluir en la moción el pedido de renuncia de Bustillo “como responsable político de toda esta situación”.

Alfonso Lereté: “Asimilamos, obviamente, el error”

Para el diputado del Partido Nacional Alfonso Lereté, en cambio, tanto Bustillo como Arbeleche “fueron contundentes con sus declaraciones”. A su entender, el FA “tendría que sentirse contento” porque en la coalición de gobierno “aceptamos los cuestionamientos y actuamos en consecuencia”, a diferencia de “cuando gobernaba el FA, [cuando] no se le hacía caso a la oposición”.

“Asimilamos, obviamente, el error”, subrayó Lereté. Sin embargo, tal y como había anunciado previamente, defendió la gestión de Albisu, que, pese a su renuncia, “ha sido muy buena” para los departamentos de Salto, Río Negro, Paysandú y Artigas, dijo.

Por el contrario, Lereté hizo “un cuestionamiento muy fuerte a quien nos interpela, porque no es cualquiera quien nos interpela”. Dijo que el Movimiento de Participación Popular (MPP), al que pertenece Viera, “no tiene la cola limpia”. Afirmó que el FA “está gobernando en tres departamentos del Uruguay”, pero “en uno de ellos las contrataciones son algo desmedido, inescrupuloso”, en referencia al departamento de Canelones, que gobierna el emepepista Yamandú Orsi. Lereté había dicho a la diaria que en la Intendencia de Canelones hay “más de 400 contratos de confianza”.

Una vez en sala, cuando comenzó a hablar de Canelones, Lereté detuvo su exposición para denunciar que “algunas diputadas” del FA lo estaban insultando públicamente y que lo “invitaron a pelear”. Acusó específicamente a la diputada Cecilia Cairo, también del MPP: “Durante estos tres años he sido víctima de esa misma diputada, que permanentemente me está hostigando”, aseguró.

En ese momento, el presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Sebastián Andújar, cerró los micrófonos y pidió tranquilidad, cuidar “las formas” y mantenerse “en tema”. “Después tienen el ambulatorio, pueden conversarlo afuera”.