Este viernes, a partir de las 18.00, cientos de personas se encontraron en la plaza Libertad para movilizarse en defensa de Palestina, en el marco del conflicto con Israel. Bajo la consigna “no es una guerra, es un genocidio”, la Coordinación por Palestina en Uruguay invitó a marchar hacia la Torre Ejecutiva, en donde se exigió “levantar el bloqueo de Gaza, desmantelar el apartheid y el fin de la ocupación militar y la colonización de Palestina”.
En diálogo con la diaria, la embajadora de Palestina, Nadia Rasheed, agradeció el compromiso de quienes se hicieron presentes. “Ahora necesitamos focalizarnos en tres cosas: llamar para el cese al fuego, rechazar el traslado forzado de los pueblos palestinos e ingresar asistencia humanitaria a Gaza”, afirmó. Además, la embajadora de Palestina destacó que allí, “cada 15 minutos, un niño es asesinado”.
Consultada sobre la postura del Estado uruguayo, Rasheed afirmó que “el gobierno aquí valora los derechos humanos y las leyes internacionales, y por eso tiene una voz muy importante”. En este momento, lo fundamental es “movilizarnos por el cese al fuego” porque “tanto israelíes como palestinos merecen paz y seguridad”, subrayó.
Por su parte, Ruben Benítez, vocero de la Coordinación e integrante de Fucvam, destacó la importancia de sumarse a “los pueblos de todo el mundo que reclaman y exigen definitivamente detener la masacre”. En conversación con la diaria, indicó que “es necesario que se cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y que el Estado de Israel reconozca la soberanía y la autodeterminación del pueblo palestino”.
“El mensaje de esta marcha está destinado a varios actores”, manifestó Benítez. Por un lado, busca darle “esperanza y fortalecimiento” al pueblo palestino en “su decisión de luchar por su libertad”, explicó. A la vez, apunta al presidente de la República y al ministro de Relaciones Exteriores, pues quiere expresarles “que deben elevar también su voz como país”. Por último, le habla al pueblo uruguayo y le solicita “que se movilice y reclame y exija la finalización de estas acciones de exterminio”, señaló.
“Los niños de Palestina tienen los mismos derechos que yo”, decía el afiche que cargaba Nahiara, de seis años, durante el camino a la plaza Independencia. A su lado estaba su tía Alejandra, quien contó que ambas estaban ahí “por un tema de humanidad”. En las guerras “se enriquece el resto y los que sufren son los niños”, opinó Alejandra.
Además de ella y de la embajadora de Palestina, la coordinadora de la marcha hizo énfasis en los niños y las niñas que están padeciendo los bombardeos. Durante la proclama, enunciada al pie de la puerta de la Ciudadela, los voceros de los más de 15 colectivos que participaron -entre los que se encuentran Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, el PIT-CNT y Serpaj- destacaron que la mitad de las personas asesinadas “son niños, niñas, bebés, mujeres y ancianos”.
“Manifestamos nuestro repudio y condena a las atrocidades que está sufriendo el pueblo palestino en Gaza”, subrayaron los voceros. En ese sentido, “afirmamos que la paz sólo será posible y duradera cuando los derechos del pueblo palestino sean respetados plenamente”, dijeron.
Asimismo, la coordinadora de la marcha le pidió “al señor presidente de la República y a sus ministros” que “retire todo el apoyo al Estado sionista de Israel y reclame junto a su pueblo el cese inmediato y sin condiciones de toda la masacre, de toda persecución, de todo exterminio”.
.