La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió citar al canciller Francisco Bustillo a la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta para que explique la abstención de Uruguay para aprobar una moción para una “tregua humanitaria” en el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas. Esta posición fue criticada por distintos académicos consultados por la diaria.
La coordinadora de bancada, la senadora Amanda Della Ventura, señaló en una rueda de prensa que la posición uruguaya “significa un retroceso” en comparación con la “forma” en que se “ha encarado siempre” los conflictos internacionales.
“Una abstención, cuando en realidad se pedía una tregua de paz para ayuda humanitaria, es decir, brindar alimentos, agua, elementos imprescindibles para una población que es inocente. Son dos millones de habitantes en Palestina que reciben todo este ataque, muriendo niños, mujeres. Que nuestro país se abstenga de pedir esa tregua pensamos que es grave”, sostuvo, y agregó que “el momento presente ameritaba otra actitud de Uruguay”.
Por su parte, José Carlos Mahía, senador del FA e integrante de la comisión, señaló a la diaria que la idea es que Bustillo “sostenga” cuáles son los argumentos desde el punto de vista político-internacional que han llevado a que Uruguay “cambie” una tradición de “tan largo tiempo” como es la de estar siempre “jugado a favor del derecho internacional humanitario” y de “causas que van hacia la paz y búsqueda de diálogo negociado y sin violencia entre las partes en un momento de tan alta tensión”.
“Que haya un tercero que vaya en esa línea es lo que se necesita para las personas que están sufriendo en ambos lados. En eso, Uruguay no estuvo a la altura de lo que ha sido su mejor tradición”, agregó.
Mahía opinó que el gobierno está “muy parcializado” en este conflicto, donde la balanza está a favor de Israel. En ese sentido, el frenteamplista consideró que las acciones de Hamas son “terroristas” y ponen a civiles “de por medio” con rehenes, algo que es “rechazable y condenable”.
Acotó, no obstante, que “no se pone contexto posterior y general en cuanto a que la respuesta del Estado de Israel ha supuesto una enorme cantidad de víctimas civiles y, por lo tanto, no se puede condenar una sola acción. Eso va más allá del derecho de los estados a defenderse”, añadió.
Por 120 votos a favor, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante para que se alcance la tregua humanitaria “inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades”, además de que se libere de forma inmediata a los civiles secuestrados y se detenga el traslado forzoso de los palestinos, así como también pide que se permita la entrega de víveres a la población de la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre Israel y Hamas.
La moción tuvo 14 votos en contra y 45 abstenciones, entre ellas, la de Uruguay. Además, se abstuvieron Canadá, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Suecia, Alemania, Italia, Grecia, Ucrania, Australia, India y Japón.