Los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti se refirieron este martes a la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Mientras que Mujica calificó el conflicto de una “barbaridad” y una “desgracia” para ambos pueblos involucrados, además de “un fracaso de la humanidad”, Sanguinetti sostuvo que Israel “tiene derecho a la legítima defensa” y que “no es aceptable” que se lo condene “como parte del conflicto cuando es el agredido”.

“Una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico”, señaló a la prensa el exmandatario frenteamplista en el acto de cierre de las celebraciones por los 35 años del Plan CAIF.

“Las religiones monoteístas tienen patologías y un grado de fanatismo que es imposible de entender y de acompañar. Para algunas variables musulmanas morir en la guerra es un martirio que te transporta a otro mundo. Esas cosas están en la cultura de los pueblos”, continuó Mujica, y expresó que cuando la política “es tan débil” que no puede “suturar y entender esas cosas”, “es un fracaso de la humanidad”.

Al ser consultado sobre el cruce de declaraciones entre actores políticos al respecto, Mujica planteó: “No creo que el pueblo palestino o las autoridades de Israel estén esperando nuestras declaraciones. Más bien que aprendamos y reflexionemos y no saquemos gajo del árbol caído”.

Por último, el dirigente de izquierda remarcó que “no hay que confundir Palestina con Hamas”. “Hamas es una organización aparte”, señaló.

Por su parte, el exmandatario colorado apuntó que Israel “lucha por su subsistencia desde hace 75 años, cuando se creó”, y en ese tiempo ha “superado siete guerras”. “Esta agresión, sin ninguna duda, debe ser repudiada. Israel tiene el derecho a la legítima defensa. No es aceptable que se condene a Israel como parte del conflicto cuando es el agredido, el asaltado”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que en el Partido Colorado “estamos identificados con Israel desde su nacimiento”.