La comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este martes, en régimen de comisión general, en el Senado para dar explicaciones sobre el involucramiento de la Policía en el caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos sexuales, fue fugaz. El Frente Amplio (FA) resolvió no hacer preguntas y esperar hasta la próxima comparecencia de Heber, en régimen de interpelación, que está prevista para los primeros días de noviembre.

En menos de dos horas, Heber se refirió a las derivaciones de la causa Penadés, por las cuales fueron imputados Carlos Tarocco, exdirector del Comcar y de la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación, por participar en un plan para entorpecer el caso, y el policía Federico Rodríguez, quien ingresó al Sistema de Gestión de Seguridad Pública para obtener datos sobre las víctimas.

Heber centró su intervención en el pedido de renuncia realizado por el FA, que consideró “legítimo”, aunque cuestionó que en la moción se haya marcado que el ministro tenía responsabilidad en el asunto por “acción u omisión”. En el primer caso, “se deja la suspicacia de que este ministro estaba atrás y en conocimiento de lo que hacían unos pocos policías”, expresó, y preguntó de manera retórica: “¿Cuál fue la acción que tuvo este ministro en la instancia del caso de la investigación del señor Penadés?”. Como respuesta, enumeró a los equipos que dispuso para trabajar junto a la fiscal del caso, Alicia Ghione, como, por ejemplo, al responsable del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales, Américo Velázquez, y su equipo, al que calificó de “uno de los mejores equipos que tiene la Policía”.

“No modifiqué este equipo ni agregué a nadie. Es el equipo estable que viene investigando en el Ministerio del Interior, sobre todo cuando se habla de delitos especiales”, señaló, y afirmó que este mismo equipo fue el que “descubrió otra acción de malos policías que, actuando en forma individual, trataron de entorpecer la investigación”. “Que no se diga que la Policía son las dos personas que actuaron ilegalmente”, manifestó el ministro.

Minutos después, Heber pidió pasar en sala un video en el que el senador del FA Charles Carrera sostenía que el jerarca estaba “atrás” de Tarocco. “A mí me duele que se afirmen estas cosas por parte de senadores de la oposición”, comentó, y preguntó si tenían “elementos de prueba” para sostener esas acusaciones. “Si alguien cree que el ministro está atrás de esto, está diciendo que el ministro es un delincuente. Y si dice que es un delincuente, ya no tiene que llamar a una comisión o interpelación, tiene que ir al juzgado a denunciarme”, expresó.

Por otra parte, Heber aceptó que debe haber “un debate político sobre seguridad”. “Sabemos que estamos en la picota y vamos a ser cuestionados, claro que sí. Y que se me está exigiendo y nosotros exigimos, y eso es parte del debate. Pero no se puede entrar a afirmar cosas sin las pruebas como para sostener los dichos. Hay que no volar esos puentes en nuestro sistema político”, sostuvo.

A continuación, Heber abordó la segunda hipótesis del pedido de renuncia de la oposición. “Como no pueden probar por acción, es por omisión”, señaló, y consideró que no puede ser “responsable” de lo que no conoce: “Soy responsable de que si lo conozco, no actúo, ahí está la omisión, pero de lo que no conozco, ¿cómo puedo ser responsable?”, inquirió.

Heber indicó que desde marzo de 2020 hasta ahora el ministerio ha tenido 1.200 ceses de funcionarios policiales, por distintos motivos, sin ser delitos, y agregó que se han realizado 422 denuncias penales a policías. “Ahí no fui omiso, ¿no? De los cuales 36 son oficiales de rango superior que fueron destituidos, denunciados en la órbita penal y que cometieron delitos. No me gustaría que de estas palabras involucraran a los 33.000 policías que tenemos en el ministerio”, insistió.

FA: “Quedan muchas preguntas por hacer”

A su turno, la senadora del FA Liliam Kechichian valoró la comparecencia de Heber ante el Parlamento, pero puntualizó que el régimen de comisión general “obviamente no genera consecuencias políticas”. En efecto, el reglamento de la Cámara de Senadores establece que en esta modalidad “no se adoptará decisión de clase alguna”. Por ese motivo, adelantó que la oposición, “en el ejercicio de sus facultades”, entiende necesario “transitar el mecanismo de la interpelación” frente a “la acumulación de hechos de enorme gravedad que trascienden largamente el episodio puntual que el ministro intentó explicar en el día de hoy”.

Kechichian sostuvo que esa “acumulación de hechos” es la que ha llevado a la oposición a pedir “el paso al costado” del ministro, y reiteró que esto “trasciende el debate puntual” por “el bochornoso episodio de Penadés”, sobre el cual el FA ha tenido un “accionar muy responsable”. A su entender, todavía “quedan muchas preguntas por hacer” y “muchos temas por abordar” de la gestión del Ministerio del Interior, ya que “todos los días aparece un episodio nuevo”. “Si nosotros no utilizáramos esa instancia de contralor, que es la que tiene que usar la oposición, estaríamos omisos”, consideró.

La encargada de interpelar a Heber será la senadora Silvia Nane. Al término de la sesión, en una conferencia de prensa y siguiendo la dicotomía entre “acción u omisión”, Nane afirmó que “a esta altura no queda ninguna duda de que hubo muchas acciones que merecen reclamar responsabilidad política”. Dijo que hubo “acciones” en el Ministerio del Interior, pero también en la Corte Electoral y en el Parlamento, donde “el imputado Penadés dio su primera conferencia de prensa” y donde “el ministro Heber puso en tela de juicio la credibilidad de las víctimas”.

En ese sentido, Nane cuestionó que, mientras Heber “dice que para hacer afirmaciones de índole personal hay que tener pruebas”, en referencia al video que se transmitió con declaraciones de Carrera, por otra parte, “acusó de difamación a la primera víctima en el caso Penadés” sin tener pruebas. También sostuvo que durante su intervención de este martes el jerarca “se olvidó de hablar de las víctimas”. “Dijo que se dieron todas las garantías. ¿A quién le dieron todas las garantías, al muchacho que apareció muerto en Sayago y que también estaba en el flujograma que se detectó en el celular de Penadés?”.

Por último, Nane aclaró que el pedido de renuncia corresponde únicamente a Heber. “No nos cabe duda de que la Policía actuó bien. Nadie pidió la renuncia de la Policía”, manifestó.

Gandini: “Deberíamos estar festejando”

En la sesión intervinieron los legisladores de la coalición, aunque brevemente. Según el senador nacionalista Jorge Gandini, quedó “claramente demostrado” que la Policía “actuó correctamente” en el caso Penadés, porque “hizo lo que tenía que hacer”. Aseguró que cuando la fiscal Alicia Ghione solicitó la imputación de Penadés por 22 delitos, “estos no conducían a la prisión”, sino que “el fundamento de la prisión está en la averiguación de los últimos días de que hubo una interferencia que la jueza llamó ‘estafa procesal’”, la cual “surge de la investigación policial”. Señaló que en ese momento la Policía “pudo haber hecho desaparecer la prueba”, pero no lo hizo, y por eso, para Gandini, “deberíamos estar festejando, no que tenemos el problema, sino que lo resolvemos bien”.

Por su parte, el senador colorado Germán Coutinho le dijo a Heber que se “vaya tranquilo” porque “lo que vino aclarar, lo aclaró”. A su juicio, el accionar del Ministerio del Interior en el caso Penadés “está aclarado”: “Por dos policías que actuaron incorrectamente no va a quedar manchada la gran institución policial que tiene este país”, afirmó. Coutinho le aseguró a Heber que “su nombre sigue con el prestigio que ha tenido históricamente” dado que demostró que “no estaba en conocimiento del mal accionar de estos policías”.

La voz que cerró la sesión fue la del senador cabildante Guillermo Domenech. A su juicio, en el caso Penadés “las cosas se complicaron cuando apareció un flujograma del que se responsabilizó a un funcionario policial”; no obstante, sostuvo que “hasta el momento no hay ningún elemento que permita que les imputemos alguna irregularidad a las autoridades políticas”. “Espero con tranquilidad republicana que el hecho de que un funcionario policial haya actuado equivocadamente, vaya a saber por qué razón, no suponga la responsabilidad de todo el instituto policial”, expresó. Por otra parte, si bien mencionó que los últimos días fueron “desagradables”, Domenech advirtió que a Penadés “todavía le rige el principio de inocencia”.