Sobre el mediodía de este viernes, diputados y senadores de la coalición se reunieron con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la estancia de Anchorena. Según relataron varios de sus asistentes a la diaria, fue un almuerzo de “camaradería”, en el que se destacó “la unidad de la coalición”. El encuentro estaba pendiente desde la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC), pues antes de que se votara el referéndum el presidente le dijo a los legisladores que en caso de ganar el “No” concretaría una reunión en Anchorena.

Entre los asistentes no estuvieron presentes los senadores de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, Irene Moreira y Guido Manini Ríos. El líder de CA y la exministra están de vacaciones en Europa, informó 970 Noticias.

Durante el almuerzo, que comenzó luego del mediodía y “no fue una reunión política”, Lacalle Pou se refirió a quienes vaticinaban el fracaso de la coalición en 2019. Al contrario de lo esperado, esta “se ha mantenido unida, más allá de discrepancias y de motivos de tensión, y eso es un motivo de celebración”, dijeron a la diaria fuentes coloradas, recordando las palabras del presidente. Asimismo, el mandatario habló de “la dimensión humana de la política” y dijo que es pertinente “cultivar el relacionamiento humano”, más allá del partido que se integre.

Por otro lado, el presidente señaló que “la coalición debe seguir unida para enfrentar el próximo período electoral”. De acuerdo a fuentes coloradas, para Lacalle Pou es “mucho más importante que la coalición gane la próxima elección” que lo que fue el triunfo en 2019. En ese sentido, invitó a que durante la campaña electoral cada partido muestre sus propuestas y fomente la diversidad, pero evitando “determinados grados de confrontación de los que después sea difícil volver atrás”.