El Ministerio de Defensa Nacional y la empresa constructora Ciemsa firmaron este lunes un acuerdo para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura en el paso de frontera y áreas de control integrado de Fray Bentos, en Río Negro. El proyecto incluye la construcción de una playa de estacionamiento e instalación de servicios gastronómicos, financieros, higiénicos, entre otros, para turistas y trabajadores del transporte.

“Esto es señal de que queremos hacer un ingreso al país en este punto que sea también la cara de un Uruguay moderno, eficiente, que recoge la visita en forma amigable”, expresó García en diálogo con la prensa. El ministro destacó que las obras previstas permitirán que las “miles de personas” que pasan cada día por la frontera de Fray Bentos sean recibidas en un espacio “eficiente, moderno y limpio” con distintos servicios que hagan la experiencia “confortable”.

“Para miles de personas esta es la primera foto del Uruguay y encontrar las instalaciones como están no es bueno porque no es la imagen que tenemos y que queremos de Uruguay. Cuando esto esté terminado, van a encontrarse con un sistema moderno, con instalaciones de primer nivel y sobre todo confortables y que son un poco la imagen del Uruguay que después van a ver cuando ingresen al país”, señaló el jerarca.

Asimismo, dijo que “en todo el proceso de la obra” se van a invertir “12 millones de dólares más impuestos, en torno a los 14 millones de dólares” y se generará “una importante mano de obra”: 60 puestos de trabajo directos y 180 indirectos. “Después, cuando esto esté funcionando a pleno, en el entorno de 80 personas del sector privado van a trabajar acá, más toda la gente que trabaja en las oficinas públicas”, apuntó.

La primera etapa de la obra durará alrededor de 400 días e iniciará “antes de que termine el verano” de 2024. Esta primera fase estará destinada a la construcción de la playa de estacionamiento. “Ahora hay mucha gente que trabaja en camiones, que cocina entre el barro, [en un espacio] intransitable, con polvo y en condiciones no higiénicas”, sostuvo. Por esos motivos, la idea es establecer allí servicios de “todas las áreas que se necesitan”: gastronómicos, financieros, higiénicos, “la tienda libre de impuestos”, explicó García. En las etapas siguientes, se pasará a a trabajar en “la parte esta de ventanillas y oficinas”, agregó.

“Acá va a haber servicios que hoy no existen, para que el camionero que está acá durante horas y horas pueda ducharse, alimentarse, tener un pequeño restaurante, una rotisería, servicios de recreo, entre otros. Va a haber un sistema, ya aprobamos un decreto, para que haya un tiempo en horas que es gratuito. Y después, si se pasan esas horas, se paga una tarifa con la cual se accede a todos estos servicios”, comentó el ministro.

Durante la firma del acuerdo, el jerarca sostuvo que la idea de concretar este proyecto está sobre la mesa hace “mucho tiempo, como dos años y pico o más”, y finalmente, llegó el día. “Poder estar hoy acá es una caricia al alma”, expresó y contó que esta propuesta fue el resultado de una iniciativa privada y hubo un proceso licitatorio que se llevó adelante “con enorme transparencia”.

El jerarca planteó que las condiciones en la frontera no tendrían que tener “ninguna diferencia con lo que uno ve en un aeropuerto”. “Uno aspira que cuando ingresa a un país, un aeropuerto lo reciba con tecnología, con modernidad, inteligencia, limpieza, y esa es la inspiración de esta obra”, señaló.