Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Profesionales Universitarios (CJPPU), las autoridades de esa institución se mostraron “decepcionadas”, “preocupadas” y “sorprendidas” por la negativa que partió de Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente.
La presidenta de la CJPPU, Virginia Romero, señaló que “no son tiempos fáciles” para el organismo y que lamentan “profundamente” que el sistema político no haya encontrado el “camino de diálogo y consenso para aprobar” las soluciones a la caja, que se espera que agote sus reservas en el primer semestre de 2025.
En una conferencia de prensa, Romero aludió a las soluciones que se encontraron desde el Parlamento para las cajas Militar, Policial, Bancaria y Notarial, pero lamentó que “el sistema político no pudo ponerse de acuerdo con la de los profesionales”. De acuerdo a la presidenta de la CJPPU, esto genera “mucha desilusión” y “sorpresa”, porque “se nos dio la espalda”. “Hicimos todos los esfuerzos para que el sistema político haga los cambios para una mejor sustentabilidad de la caja”, remarcó.
Asimismo, hubo críticas al gobierno, puesto que tuvo sobre la mesa un proyecto que desde la institución presentaron hace unos diez meses y recién en setiembre lo presentó junto a la reforma de la Caja Bancaria, que ya fue aprobada dado el consenso que existió anteriormente entre el sindicato bancario, las gremiales y el gobierno.
Romero advirtió que en caso de que en estos dos días no se llegue a un acuerdo en el sistema político para barajar y dar de nuevo, no pueden asegurar que “las dificultades del pago para las prestaciones no ocurran antes”. Por mes, la CJPPU paga unos 42 millones de dólares, mientras que la recaudación es de 39 millones de dólares; es decir que subsisten con la venta de sus reservas. “Todo puede precipitarse para 2024”, advirtió.
“El Poder Ejecutivo debería tomar una decisión que posibilite su supervivencia. Quedan dos días para que el Poder Ejecutivo haga un esfuerzo y envíe de forma urgente otra propuesta para dar tranquilidad al colectivo. Pedimos al gobierno que lleguen a un acuerdo. No es tiempo de buscar culpables”, consideró y agregó que se deben “agotar” todos los recursos “posibles para encontrar una solución”.
Por otra parte, Romero admitió que la institución “necesitaba mucho más” de lo que se establecía en el proyecto; sin embargo, “en el resultado no se reflejó esa preocupación y tampoco otra solución”. “La caja necesita una solución ahora y que no nos dejen las manos atadas durante los próximos dos años. Tomamos las decisiones que no se tomaron antes. Nuestro reclamo insistente es que en estos dos días se encuentre una solución”, añadió, en referencia a que en año preelectoral no se puede adoptar medidas.
Daniel Alza, vicepresidente de la CJPPU, señaló que la “derecha” ahora la tiene el gobierno para iniciar las negociaciones con los parlamentarios “para lograr algo rápido”. Por su parte, el director Blauco Rodríguez recordó que no fue fácil lograr un consenso dentro del directorio y que de todos modos encontraron un camino para elevar una propuesta.