La senadora nacionalista Graciela Bianchi aseguró que en su celular tiene conversaciones con la exvicecanciller Carolina Ache en las que intercambian sobre la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, que “jamás” mostrará y no entregará a la Justicia aun si se lo pidieran, porque no confía en la actuación de la Fiscalía.
“Tengo chats con Carolina [Ache] por toda esta temática, que jamás voy a mostrar. Y si un fiscal me pide que vaya a declarar y quiere mi celular, lo destruyo. Estoy dispuesta a que consideren que obstruyo a la Justicia”, expresó Bianchi este jueves en diálogo con Informativo Carve. Y agregó que esas conversaciones “son privadas”.
Consultada sobre si estos intercambios podrían ser evidencia importante para la causa, Bianchi dijo que “no” y que tiene “ecuanimidad para darse cuenta”. Ante el planteo del periodista de que quizás el fiscal del caso, Alejandro Machado, pueda tener una opinión distinta al respecto, la senadora respondió: “Y que me pregunte, pero eso no quiere decir que yo vaya a mostrar conversaciones privadas”.
La senadora consideró que Ache tuvo una “conducta un poco negligente” al entregar audios que incluyen conversaciones telefónicas con el excanciller Francisco Bustillo. “Es inmoral grabar a una persona que no está enterada y sobre todo si es mi jerarca, pero ese es otro tema”, señaló, y aseguró que “hay cosas que dijo que no son ciertas”.
En referencia a la presunta destrucción de evidencia por parte del exasesor en comunicación del presidente Luis Lacalle Pou Roberto Lafluf en una reunión en la Torre Ejecutiva con los exsubsecretarios Guillermo Maciel y Ache, Bianchi aseguró que un acta notarial “no se puede destruir nunca”.
“Nunca pudo haberse destruido un documento que está en un registro de protocolización de un escribano, que se controla por la Corte de forma sistemática durante el año, que se encuaderna junto al protocolo anualmente”, indicó, y agregó que no sabe lo que pasó con Lafluf y tampoco le interesa, pero “era asesor del presidente y yo confío en el presidente”.