El nuevo canciller será Diego Escuder, quien hasta ahora se desempeñaba como director general de Secretaría en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras la renuncia de Francisco Bustillo por su implicancia en la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, lo designó en su nuevo cargo, por el momento de forma interina, confirmó la diaria con fuentes de Presidencia.
Escuder se desempeñaba en ese cargo en la cancillería desde el comienzo de esta administración en 2020, y pertenece al sector Aire Fresco del Partido Nacional. Según el relato de Carolina Ache, Escuder fue uno de los participantes en la reunión en la casona del Prado del Ministerio del Interior donde se preparó la interpelación a los ministros Bustillo y Luis Alberto Heber.
Por otro lado, Nicolás Albertoni, quien asumió el cargo como viceministro tras la renuncia de Carolina Ache, se mantendrá en el cargo.
Según pudo saber la diaria de fuentes blancas, el nombre que se maneja para sustituir a Bustillo luego del interinato de Escuder, es el del exdiputado y exintendente de Florida Carlos Enciso, actual embajador de Uruguay en Argentina. Desde filas nacionalistas destacaron que Enciso podría funcionar como canciller porque “es político”, está en la “embajada más importante para Uruguay”, es “muy cercano” al presidente Lacalle Pou y además pertenece a Aire Fresco, el sector liderado por el mandatario.
Los movimientos se dan en un momento en el que el presidente Luis Lacalle Pou se encuentra en Estados Unidos, en un encuentro sobre economía, y no tiene planes de regresar hasta el sábado, a pesar de los pedidos del Frente Amplio y Cabildo Abierto.