Finalmente, tal como estaba previsto, el oficialismo aprobó este miércoles en comisión una nueva ley de medios, con el rechazo de la oposición. Se trata del primer paso para derogar la vigente ley de medios (19.307) y establecer un nuevo marco normativo; el proyecto de ley, que fue elaborado por el Poder Ejecutivo pero tuvo varias modificaciones durante su pasaje por la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, todavía tiene que aprobarse en el pleno de ambas cámaras.

El diputado colorado Martín Melazzi, miembro de la comisión, sostuvo en una rueda de prensa que el texto “fue mejorado” con respecto a la versión original del Poder Ejecutivo, y destacó que el Frente Amplio (FA) “acompañó muchísimos de los artículos”, pese a que, en general, votó en contra de la iniciativa. Melazzi indicó que el proyecto incorporó “una cantidad de artículos de la actual ley de medios”. Así, luego de tres años y medio de discusión, uno de los primeros proyectos que presentó el Poder Ejecutivo salió finalmente de la comisión y ahora ingresará al pleno de la Cámara de Diputados. La idea del oficialismo es aprobarlo en la cámara baja antes de fin de año para que después continúe su tratamiento en Senadores.

Según la última versión del proyecto, a la que tuvo acceso la diaria, fueron incluidos como aditivos los artículos de la vigente ley de medios referidos a la objeción de conciencia de los periodistas, los horarios de protección de menores y la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, entre otros. Este conjunto de artículos, que fueron apoyados por el FA, se copiaron y se pegaron sin modificaciones para que se mantengan vigentes ante la eventual derogación de la actual ley de medios.

No obstante, el diputado frenteamplista Gabriel Tinaglini, también integrante de la comisión, sostuvo en una rueda de prensa que “hay retrocesos en la participación ciudadana”. Afirmó que “se sigue con el tema de la concentración de medios” y aseguró que algunos artículos “siguen con nombre y apellido”, y “eso es jodido”.

El proyecto aprobado este miércoles en comisión establece que una persona física o jurídica, así como un “grupo económico”, no puede ser titular de más de cuatro licencias en la zona metropolitana y más de seis licencias en el resto del país “para prestar servicios indistintamente en cualquiera de las bandas de radiodifusión y de televisión abierta”. En el caso de la televisión para abonados por cable se impone un nuevo tope de ocho licencias.

En ese sentido, la actual ley de medios establece como límite un máximo de tres licencias para radiodifusión abierta de radio o televisión y de seis licencias para televisión para abonados por cable; asimismo, establece que este último número “será reducido a tres en el caso de que una de las autorizaciones o licencias incluya el departamento de Montevideo”.

Para el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez, el aumento que se propone “blanquea” la “concentración ilegal” que actualmente tiene el grupo argentino Clarín, que ya “tiene ocho licencias”. En su cuenta de X sostuvo que en el caso de los cableoperadores “no es un número arbitrario, [porque] son las mismas que ya tiene Clarín en Uruguay”.

Mientras tanto, en el caso de las radios, al proponer una duplicación del máximo permitido, de tres a seis, Gómez dijo que se “busca legalizar a los grupos mediáticos Romay, Sarandí, Magnolio y Zorrilla”.

Por otra parte, el texto original del Poder Ejecutivo mantenía la obligación de que los partidos de selecciones nacionales de fútbol y básquetbol en “instancias definitorias” sean transmitidos por televisión abierta “en directo y simultáneo”. Los diputados de la coalición acordaron agregar que esto será “sin costo y sin modificar ni intervenir en su contenido”. Asimismo, resolvieron añadir que los servicios de televisión para abonados “deberán incluir, dentro de su paquete básico, las señales de televisión abierta del sistema público de radio y televisión nacional”.

Ruido a la interna de Cabildo Abierto

Según supo la diaria, entre los diputados del FA en la Comisión de Industria sorprendió que la coalición haya “reflotado” el proyecto de ley de medios, que “lo tenían descartado” porque “todas las grandes cosas las consiguieron en base a decretos y por la Rendición de Cuentas”. Desde el FA señalaron especialmente que en la Rendición de Cuentas del año pasado se consagró el derecho de los cabloperadores a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha, es decir, internet, un punto central del proyecto original del Poder Ejecutivo.

A su vez, fuentes de Cabildo Abierto (CA) comentaron a la diaria que este miércoles el proyecto se trató en comisión pese a que el líder del partido, el senador Guido Manini Ríos, planteó como requisito para su aprobación añadir un capítulo referente a la objetividad en la información de los medios de comunicación. Sin embargo, el diputado Sebastián Cal, representante de CA en la comisión, estuvo en desacuerdo con esa iniciativa y definió avanzar igualmente en el tratamiento del proyecto.

A principios de año, CA presentó una serie de modificaciones al proyecto de ley de medios, en las que se consagraba “el derecho a recibir una comunicación política de manera imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”, se creaba una “junta de garantías en la comunicación política” bajo la órbita del Poder Legislativo y se establecía un conjunto de sanciones en caso de violaciones a “la imparcialidad y el equilibrio político”, que iban desde la suspensión hasta el retiro de la frecuencia adjudicada al medio de comunicación.

De todos modos, aunque admitieron que los cambios que se aprobaron en la comisión “fueron propuestas del diputado Cal”, fuentes de CA aseguraron que “no es un tema cerrado” y señalaron como probable que en el Senado “se hagan algunas incorporaciones”.

Para el PIT-CNT es un proyecto “antidemocrático”

Apenas terminó la sesión de la comisión, el PIT-CNT emitió una declaración pública en rechazo a la iniciativa. Para la central sindical, el proyecto de la coalición “es antidemocrático por la forma en la que fue discutido y porque su contenido recorta la participación de la sociedad civil organizada”.

El PIT-CNT definió la vigente ley de medios, que fue aprobada durante el segundo gobierno del FA y que contiene algunos artículos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia, como “una de las mejores leyes de servicios de comunicación audiovisual del planeta”. Sostuvo además que “no se puede anular de un plumazo y entre gallos y medias noches el esfuerzo que integrantes de la sociedad civil, periodistas, organismos nacionales e internacionales hicieron a lo largo de años”.

Según la central sindical, en lo que va del período el gobierno “ha regalado” más de 20 millones de dólares a “los medios de comunicación audiovisual”, a partir de exoneraciones y flexibilizaciones de “todos los controles que se deberían realizar con la ley vigente”. “Es difícil ver otra cosa que no sea un pago adelantado de la publicidad electoral ante la campaña que se avecina y el otorgamiento de favores a los amigos del gobierno que preside Luis Lacalle Pou”, sostiene el PIT-CNT, y agrega que “no se puede seguir colocando sombras sobre la legitimidad de la acción de gobierno y su honestidad”.