Por falta de legisladores de la coalición de gobierno a la hora de levantar la mano en los artículos negociados a última hora del martes, la Cámara de Diputados resolvió tratar en particular el proyecto de financiamiento de los partidos políticos el martes próximo, por lo que, por el momento, se postergará la discusión en la cámara alta.
El capítulo de publicidad electoral fue el más negociado y fueron necesarios varios cuartos intermedios de distinta duración para llegar a un consenso; si bien la idea era que este martes se enviara al Senado para que pudiera considerarse rápidamente, por falta de votos no pudo ser así. El proyecto se aprobó en general por unanimidad de los 93 diputados presentes, pero por falta de acuerdo se retomará la semana que viene la discusión sobre el monto de la compensación económica a los medios de comunicación audiovisual.
La coalición acordó consagrar diez minutos gratis de publicidad para los partidos políticos dentro de los 20 minutos de pauta publicitaria por hora de transmisión durante la campaña electoral –que antes eran 15–. Esto, si el martes próximo lo aprueban, será acompañado por una compensación que el Frente Amplio no votará.
En una rueda de prensa, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo que será el Poder Ejecutivo el que establezca la compensación, por lo que deberá enviar un proyecto de ley al Parlamento. “La guía que se pone en el propio artículo, en ese mismo inciso, refiere a los precios que pagó el Estado a través de los entes autónomos en los contratos de publicidad”, apuntó.
Posada dijo que el acuerdo político “es muy amplio” y agregó que los aspectos que están en cuestión son los referidos a estos tres artículos que se incorporaron, que no estaban en el proyecto aprobado en comisión y que refieren a la publicidad gratuita, su financiamiento y el control del precio que los distintos medios de comunicación establecen para los partidos políticos.
El diputado colorado Conrado Rodríguez consideró, en diálogo con la diaria, que si no hay una compensación a los canales, puede haber una situación “muy perjudicial” que provoque juicios “multimillonarios” en contra del Estado. En ese sentido, resaltó que hubiera sido bueno contar con los votos suficientes, porque entienden que es “de acuerdo a derecho” y que, si eso no se aprueba, se violenta el ordenamiento jurídico.
Por otra parte, Rodríguez opinó que “tomarles la mitad” de la tanda publicitaria a los canales de cable del interior del país “significa, en la práctica, dejarlos en la ruina”. “Si la tuvieran [la compensación], sería distinto. Tenemos que rever esto en un marco de razonabilidad”, estableció.
El colorado dijo que hubieran preferido que la tanda se mantuviera en 15 minutos, entendiendo que si un aumento de la tanda publicitaria “puede provocar la fuga de televidentes”: “Lo que quieren los partidos políticos es poder comunicar a los ciudadanos cuáles son sus propuestas, sus candidatos, pero si hay fuga de televidentes ese objetivo no se cumple. Queríamos eso, pero no fue lo que se acordó: fuimos hacia los 20 minutos”, expresó.
En tanto, el diputado frenteamplista Carlos Varela dijo que los partidos van a tener una ley que “contempla su financiamiento y lo va a hacer transparente”. Al ser consultado sobre por qué no votan la compensación, dijo que “tal como está” no van a acompañarla porque falta un “dato importante”, que es cuánto significa para la sociedad “toda esa compensación”.
“El dato que teníamos era el de Andebu [Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos], que nos pareció una cifra exorbitante. Los que estuvimos en campañas electorales sabemos que los partidos políticos no gastamos eso”, apuntó. Andebu había planteado ante la comisión que se perderían 25 millones de dólares si se aprobaba el proyecto tal como estaba. “No es lo mismo una campaña electoral que vender una chocolatada; tiene que haber reglas de juego [para] que todos los partidos accedan a los medios de comunicación en las mismas condiciones. Para nosotros, eso es democracia”, agregó Varela.
Otro artículo que se incorporó, y sobre el que ya hay acuerdo entre todos los partidos, menos el Partido Nacional, es que haya una tarifa única en todos los canales para los partidos políticos que deseen pautar en sus pantallas; el martes también se incorporará el artículo que establece la distribución de publicidad gratuita entre los partidos políticos, que este martes resultó negativo porque necesitaba los votos de dos tercios de los integrantes de la cámara baja.
La ausencia de ocho legisladores
Que hayan faltado ocho legisladores de la coalición multicolor fue una “irresponsabilidad”, dijo Posada, quien agregó que molestó la ausencia “porque el período de gobierno tiene cosas bien importantes por delante”. “Esta era una de ellas, de las más importantes, y me parece que nos merecíamos tener la representación de toda la bancada de gobierno”, expuso.
En tanto, Rodríguez indicó que “es una situación que se ha dado de forma reiterada dentro de la coalición”, y agregó en una rueda de prensa que “esto no tiene que suceder; terminamos perdiendo una votación por un voto. Esa es la realidad”. “Ahora tenemos la posibilidad de enmendar esto en la próxima sesión, esperemos poder contar con los votos suficientes para que haya un proyecto que sea razonable”, indicó.
Varela, mientras tanto, dijo que al reconsiderar la propuesta “no incumplen ningún acuerdo con nosotros, porque el acuerdo era que se votaran los artículos que nosotros queríamos que se votaran”. “No salió por responsabilidad de ellos, si lo reconsideran está dentro de las reglas de juego. Lo positivo es que el proyecto se votó [en general]”, concluyó.