El triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en las elecciones presidenciales de Argentina, este domingo, sigue generando repercusiones de este lado de la orilla. Este lunes, el expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, recibió a los medios en su casa para transmitir sus impresiones sobre el resultado electoral. Entrevistado por Telenoche, Sanguinetti sostuvo que se trata de un episodio “de tinte casi revolucionario”, que “requiere muchas lecturas”.

En primer lugar, señaló que se produjo en el contexto de “una situación económica de crisis tremenda que vive la Argentina y que va a resultar muy difícil remontar en el corto plazo”, lo que se suma al “hartazgo a ese cierto modo de hacer política que representaba el kirchnerismo”. Sobre Milei, dijo que se trata de “un outsider absoluto”, que “no tiene parlamento, no tiene bancada, no tiene gobernadores; un agitador con características muy particulares, un poco curiosas o extravagantes”.

“Mal o bien Argentina ha tenido partidos políticos y sigue teniendo estructuras políticas, y esto es al margen de todas ellas”, reflexionó Sanguinetti, y destacó que, a su entender, era “impensable” que Milei “le empate prácticamente la provincia de Buenos Aires al peronismo”.

En el contexto internacional, dijo que esto desecha los análisis que hablaban “de una oleada de izquierda” en América Latina, porque algunas de las últimas elecciones demuestran que “claramente no es así: en Ecuador ganó un empresario de centroderecha [Daniel Noboa] y ahora gana un anarcocapitalista, según dice él”.

Sobre la gobernabilidad, que definió como la dimensión “más importante”, Sanguinetti dijo que Milei “es un hombre que tiene propuestas muy claras y un tono liberal muy radical, y no tiene un parlamento favorable, de modo que empieza ahora una navegación incierta”. En cuanto a cómo pueden incidir sus políticas en nuestro país, el exmandatario consideró que “Uruguay siempre tiene que esperar que a Argentina le vaya bien, porque si a Argentina le va bien nos va bien a nosotros”. En ese sentido, apuntó que la situación actual es una excepcionalidad: “Estamos viviendo un absurdo; que Uruguay sea el rico frente a Argentina por la diferencia monetaria, consecuencia de la caída del PBI per cápita de los argentinos, es una situación casi absurda”.

En entrevista con Subrayado, Sanguinetti criticó “que presidentes en ejercicio se introduzcan en la campaña electoral de otro país, que interfieran en los asuntos internos de un país”, en referencia a las opiniones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que fueron críticos con Milei. Petro escribió en X que el triunfo de “la extrema derecha en Argentina” es “triste para América Latina”, mientras que Sánchez trató días atrás al economista libertario de “loco”. “Lo critiqué cuando Bolsonaro decía que había que votar a Lacalle. No es aceptable eso, y no es un buen principio”, sostuvo Sanguinetti al respecto.