En el río revuelto provocado por las declaraciones de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache y la filtración por parte de Búsqueda de audios que entregó Ache a la Fiscalía que contienen grabaciones de llamadas que mantuvo con el canciller, Francisco Bustillo, el Frente Amplio (FA) se encuentra en movimiento. Este miércoles a las 19.00 habrá una reunión urgente del Secretariado de la fuerza política para tratar el tema, mientras que a nivel parlamentario el senador Alejandro Sánchez dio una conferencia de prensa en la que exigió “un acto de honradez de parte del gobierno”.

Se trata de “un escándalo de proporciones inimaginables para el Uruguay” por “el daño que le está ocasionando el gobierno de [Luis] Lacalle Pou a la imagen del país”, lo que queda “demostrado” con los audios en los que Bustillo le sugiere a Ache que “pierda” su celular para que la Justicia no acceda a sus conversaciones con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, sostuvo el legislador.

“El gobierno tiene que salir a explicar” la situación “al pueblo uruguayo”: cómo es que “altas autoridades del gobierno se reunieron para hacer desaparecer un celular, para no entregarle información a la Justicia, para venir a mentirle al Parlamento”, continuó Sánchez. Si bien desde la oposición van “a generar y desencadenar acciones parlamentarias”, eso “no basta”, advirtió. “No puede ser que haya una reunión con el asesor presidencial [Roberto Lafluf] en la que se reconoce que se destruye evidencia en una causa que la Justicia está investigando”, agregó el senador.

Asimismo, Sánchez considera que “no basta con que renuncien los ministros”, sino que el presidente de la República debe dirigirse a “los uruguayos” y hablarles “claro de que esto se tiene que terminar”, y “empezar a ser honrado”. A su vez, recordó que en la agenda parlamentaria está prevista “una interpelación al ministro del Interior, que ya nos vino a mentir una vez”, y también hay “una convocatoria al canciller Bustillo” en la Cámara de Diputados por el caso de las contrataciones en Salto Grande.

De todas formas, en el análisis de comparecencias anteriores por parte de los jerarcas “queda demostrado que no se dijo la verdad” a través de “los hechos”. “Recuerden que aquí el canciller de la República y el ministro del Interior dijeron que cuando Marset tramitó un pasaporte pensaron que era un jugador de fútbol”, señaló Sánchez.

El senador frenteamplista reconoció, a su vez, que “Ache tiene un punto: es la única jerarca que renunció porque se negó a cometer un delito”, y “parece ser que el resto de los jerarcas estaban dispuestos a cometer varios delitos de ocultamiento y entorpecer un proceso judicial; algo parecido pasó recientemente con el caso [del exsenador Gustavo] Penadés”.

Todo esto ocurre mientras el mandatario se encuentra en Estados Unidos para participar en una cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, donde se espera que se reúna con el presidente estadounidense, Joe Biden. También es parte de la delegación el canciller Bustillo. “Hoy tenemos un presidente de la República que se va a reunir con otro presidente, que tiene a su lado al canciller de los audios que estamos escuchando; el daño a la imagen de Uruguay es incalculable”, sentenció Sánchez.

Reacciones

En cuanto los audios de Bustillo se hicieron públicos, varios legisladores del FA se expresaron en X. Tal es el caso del senador Óscar Andrade, que citó la nota de Búsqueda acompañada de los comentarios “impresentables” y “háganse cargo”.

“Cada cosa que va saliendo a la luz es peor”, publicó a su vez el senador Daniel Caggiani, quien marcó que “siempre la Torre Ejecutiva” está “en el medio”, y que “hace tiempo que está todo podrido en el gobierno de Lacalle Pou”. “A este paso, van a tener que ir ampliando la cárcel de Florida”, ironizó.

El senador José Carlos Mahía, por su parte, pidió la renuncia de Bustillo, ya sea “por dignidad o por vergüenza”, y etiquetó al presidente en su mensaje en X. A su vez, el senador Charles Carrera entendió que se gestó “otra estafa procesal desde el entorno del presidente Lacalle” y que “se armó una estrategia” para “ocultar pruebas sobre el caso del pasaporte entregado a Marset, un narco peligroso y pesado”.

“Le quisieron mentir a la Justicia y no pudieron hacerlo por el [pedido de] acceso [a la información] que, en su momento, realizamos los senadores del Frente Amplio, que obligó a que se entregaran todas las comunicaciones [chats] entre Maciel y Ache”, completó Carrera.

A su vez, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, escribió en su cuenta de la misma red social que “no se perdió el celular”, sino que “lo que se perdió fue la vergüenza”. “Tiene que actuar la Justicia y cada uno de los implicados en esta trama debe asumir sus responsabilidades”, afirmó, a la vez que consideró que “cada día que pasa surge un nuevo hecho escandaloso en el gobierno”.

.