La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció en la tarde del miércoles que un equipo técnico de la intendencia se encuentra abocado al monitoreo de la información meteorológica ante posibles precipitaciones en estas horas. Estos se centran en el chequeo de la cantidad de milímetros anunciados, pero por el momento, de acuerdo a la información manejada, no habría dificultades. “Vamos a seguir el tema muy de cerca”, anunció Cosse al respecto.
Este trabajo de seguimiento se encuentra enmarcado en un protocolo que cuenta con la aplicación de medidas, si así se requiere. Según explicó Cosse, si el pronóstico de lluvias es mayor al que se maneja por el momento, se le dará aviso a la población y se aplicará una serie de medidas de prevención en algunos puntos críticos de la ciudad. “Puede ser que pase alguna vez que cerremos calles y no pase nada, pero prefiero eso a que queden los autos bollando”, subrayó.
Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, explicó que las características que preocupan y que pueden desatar la alerta por parte del protocolo en marcha son las de lluvias abundantes en lapsos cortos de tiempo, algo similar a lo que ocurrió recientemente. Además del cierre de calles, Moncecchi comentó que se prevé realizar comunicaciones para que no se estacionen vehículos o se circule con precaución en determinadas zonas.
El director agregó que además de la etapa de prevención horas antes a las posibles precipitaciones, se vienen desarrollando otras medidas que buscan atacar el problema. En concreto, la limpieza de cursos de aguas y bocas de tormenta en algunos puntos que “son más sensibles” en la ciudad.