Tras reuniones entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Ancap, se resolvió extender la bonificación de 50% en recargas de supergás para todo 2024. El beneficio había empezado el 1º de junio de 2022, y según el titular del Mides, Martín Lema, tuvo un “impacto brutal” en hogares con situaciones de vulnerabilidad.

Los beneficiarios que hacen uso de este descuento son personas con la Tarjeta Uruguay Social, las que reciben asignaciones familiares y del Plan de Equidad, y las que tienen una pensión o asistencia a la vejez.

“Estamos hablando de 200.000 hogares que hicieron uso del descuento en más de 1.000.000 de recargas, y por eso la importancia de este beneficio”, manifestó el ministro en la conferencia de prensa.

Lema explicó que cuando empezó la aplicación del descuento, en 2022, “había un contexto internacional que llevó a tomar medidas a nivel nacional como esa” y que después, “producto del contexto”, se mantuvo durante 2023, y afirmó que aun así, sin un contexto de esas características, se definió mantener porque “la acción social tiene mucho que ver con la accesibilidad a los servicios”.

Anunció que se va a preparar un proyecto de ley relacionado con este tema para “materializarlo”, y que se va a buscar que sea a través de la plataforma TuApp para tener “un mejor seguimiento” y que pueda llegar a “ser más práctico para los usuarios”.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, dijo que se aportaron más de 600 millones de pesos en el descuento de la garrafa de 13 kilos. Expresó que, a pesar de la parada técnica de la refinería de Ancap, los resultados de gestión permiten que el descuento continúe a través de la gestión generada desde Ancap.