Julio María Sanguinetti anunció días atrás que dejará la secretaría general del Partido Colorado (PC) el próximo 1º de marzo. Se trata de un retiro anticipado, cuatro meses antes de las elecciones internas de junio, en las que se prevé la renovación de los órganos partidarios que, en última instancia, designarán un nuevo secretario general. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC, cuya correlación de fuerzas ha cambiado en el último tiempo, tiene que elegir ahora un sucesor provisorio para el cargo de Sanguinetti.

Para el diputado Ope Pasquet, esto “no tiene sentido”. “A nuestro juicio, hoy por hoy lo deseable es que Sanguinetti permanezca como secretario general hasta que se elijan nuevas autoridades”, manifestó a la diaria, aunque aclaró que será un tema que “lo vamos a conversar con él más adelante”, porque “ahora estamos en receso en el CEN y no es momento para conversaciones políticas”.

Con el diario del lunes, la decisión del entonces líder del sector Ciudadanos, Ernesto Talvi, de otorgarle la conducción del partido al dos veces presidente de la República, a quien había derrotado en las internas de 2019 por un amplio margen (53% a 32%), ha sido considerada, en general, como un error político. Ciudadanos tenía mayoría en el CEN para imponer a uno de los suyos, pero le terminó cediendo el puesto al sector Batllistas.

Por eso, el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, integrante de Batllistas, entiende que ahora el cargo “le corresponde a Ciudadanos”. “El acuerdo para que fuera Sanguinetti fue una decisión de Talvi con Sanguinetti, por lo tanto, hoy lo correcto sería que lo ponga Ciudadanos, no hay ninguna duda”, expresó a la diaria. Con todo, señaló que el reemplazante “sabe que termina en julio”, luego de las internas.

En cambio, el diputado Conrado Rodríguez, líder del sector Renovación y Cambio, apuntó a la diaria que “el cargo lo elige la mayoría del CEN”. Si bien en su momento “Talvi decidió que fuera Sanguinetti”, señaló que “también es cierto que la fórmula se cerró con dos personas de Ciudadanos, Talvi y Robert [Silva], entonces, de alguna manera era un cierto equilibrio dentro del partido”.

Desde Ciudadanos, el diputado Felipe Schipani dijo a la diaria que es un tema que “habrá que conversarlo” y señaló que en el sector aún no hay “una definición al respecto”. Opinó que el sucesor de Sanguinetti debería ser designado “por consenso”, dado que “va a estar ocupando ese rol en el marco de la elección interna”. “Tiene que ser alguien que tenga el apoyo de todos los sectores”, subrayó.

En línea con Pasquet, el senador Germán Coutinho, integrante de la lista 15, dijo a la diaria que el CEN podría mantenerse con “algo provisorio” y “esperar al secretario general que vote la gente”. Asimismo, Coutinho apuntó que hay que tener en cuenta “cuáles son las nuevas mayorías” en el CEN, sobre todo, en función de los seis precandidatos que disputarán la interna colorada. Por distintos motivos, tanto Carolina Ache como Margarita Machado abandonaron en el último tiempo Ciudadanos, pero no sus lugares en el CEN.

El liderazgo de Sanguinetti

A modo de despedida, Sanguinetti sostuvo en su última columna en Correo de los Viernes que tras cuatro años de gestión, durante los cuales tuvo que “sustituir la ausencia del liderazgo personal que tenía quien se había consagrado en las urnas”, es hora de comenzar “el proceso de renovación”. Afirmó además que gracias al aporte electoral del PC el año que viene “muy seguramente la Coalición Republicana se impondrá a un Frente Amplio hoy dominado por el pensamiento clasista del PIT-CNT y los radicalismos trasnochados del socialismo y el comunismo”.

Para Verri, el balance de la gestión de Sanguinetti en la secretaría general del PC “es muy positivo”. “Ha sido imprescindible para que a la coalición le fuera muy bien en el gobierno”, consideró. Para Rodríguez, el exmandatario “representó de muy buena manera al partido en las instancias donde fue convocado como autoridad del PC”.

“Sólo debemos agradecimiento”, añadió Schipani, quien valoró el hecho de que, “teniendo tantos intereses y tantas cosas para hacer en Uruguay y en el mundo entero”, Sanguinetti “haya resuelto trabajar por el partido”.

Diferente es la reflexión del precandidato por el sector Viento de Cambio, Guzmán Acosta y Lara. A su entender, la administración de Sanguinetti “fue positiva al inicio”, cuando “instaló el gobierno” y “asumió el primer golpe”, esto es, “que Talvi saliera corriendo”. Pero luego “estuvo mal en pretender perpetuarse en la secretaría general hasta el 1º de marzo”, señaló a la diaria. Bajo la conducción de Sanguinetti, sostuvo, el PC “huele mucho a naftalina”.

Acosta y Lara cuestionó especialmente que el expresidente, todavía ocupando la secretaría general del PC, haya manifestado su apoyo a la precandidatura del ministro de Turismo, Tabaré Viera. “Yo creo que el secretario general del partido tiene que ser una persona imparcial, tiene que representar a todos los colorados y no tomar cartas en el asunto en una interna”, expresó.