A tres décadas del compromiso que firmó Uruguay con la ONU en el marco de la histórica conferencia mundial de derechos humanos en Viena, Austria, el gobierno creó, por primera vez, un Plan Nacional de Derechos Humanos (2023-2027), cuyo proceso fue cuestionado por la oposición tiempo atrás, y este lunes presentó sus lineamientos.

Sandra Etcheverry, titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), que depende de Presidencia, señaló en la presentación del plan, en la Torre Ejecutiva, que se trata de un día “especial” e “histórico” por la creación del documento, y dijo que espera que trascienda los gobiernos y se convierta en una política de Estado, tal como lo recomendó la ONU en 1993.

En diálogo con la diaria, Etcheverry expresó que un año después de la sugerencia del organismo internacional, Australia elaboró su primer plan de derechos humanos y luego en varios países de la región se inició el mismo camino. La jerarca expresó que para la redacción de este plan estuvieron “conectados” con autoridades de Chile, como también de Perú.

Etcheverry recordó que en 2021 se realizó la presentación de la “construcción” de un plan, que inició la exdirectora Rosario Pérez, pero que en este caso le dieron una “vuelta de tuerca” porque los tiempos “se acortaban y no íbamos a llegar al término de la administración”. “Con Naciones Unidas pudimos planificar un plan director que deja los planes, lineamientos, directrices, actividades para seguir construyendo; por ejemplo, más reuniones con la sociedad civil, mesas de trabajo, mesas de diálogo, fortalecimientos de capacitación a los funcionarios públicos en educación de derechos humanos, enfoque de derechos humanos en las políticas públicas”, enlistó.

Etcheverry planteó que hay que dar un enfoque de derechos humanos “a todas” las políticas públicas desde el Estado, en coordinación con los ministerios, para “construir una gran red de puntos focales”. En ese marco, señaló que los ejes fundamentales son el acceso a derechos, la atención a poblaciones vulnerables y no discriminación y educación en derechos humanos. “Está muy sólido; [es] un plan director que deja instaladas políticas públicas en derechos humanos, que pueden ser miradas con otras perspectivas. Los derechos humanos no son propiedad de ninguna ideología, son de todos. Y creo que vamos a tener muy buena mirada de los partidos políticos que hay en Uruguay”, aventuró.

La directora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Claeh, Mariana Blengio, expuso en la presentación que uno de los temas a atender es el ambiental. “Es un gran desafío”, indicó la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, Etcheverry expresó que habrá que tener “algunas conversaciones” con el Ministerio de Ambiente para poder avanzar. “Nosotros pusimos grandes temas, que después bajaremos a tierra con mesas de diálogo, actividades”, afirmó, y planteó que el cuidado del medioambiente es “un derecho fundamental; lo vimos [con] estas tormentas del fin de semana” a causa de las cuales “la gente quedó sin nada”, ejemplificó.

La nacionalista indicó que este plan debería ser “cíclico”, de forma que cada cinco años se vaya “mejorando” y “reformulando”, atendiendo a las distintas realidades, y afirmó que se va a incorporar como “herramienta” en el plan de gobierno del Partido Nacional. “Nosotros no vamos a hacer un plan para no ponerlo en el programa de gobierno. Todos ya estaríamos pensando en el segundo”, afirmó.

Quien también acudió a la presentación, unos minutos más tarde, fue la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien planteó que el plan “era un debe” y que se trata de un “auténtico desafío”.

“Marketing político”

El extitular de la SDH Nelson Villarreal dijo a la diaria que tiene la “percepción” de que en este período de tres años el gobierno “no ha mostrado ningún tipo de avance en la acumulación de política de derechos humanos”. En ese sentido, consideró que lo que ha hecho es “dar continuidad” a lo que ya estaba “instalado”, y con respecto, “específicamente, a lo que es un Plan Nacional de Educación de Derechos Humanos, no tiene ningún elemento que muestre que haya un avance”.

Para Villarreal, se está “relanzando” la idea de implementar un plan nacional “donde no hay ni articulaciones sistemáticas con los ministerios, no hay recursos que hubieran sido votados en el presupuesto o en las rendiciones de cuentas, ni líneas estratégicas generales que muestren esa articulación”.

Villarreal sostuvo que “no hay acciones” coordinadas con “casi ningún” organismo del Estado ni de la sociedad civil “con aspectos que vayan más allá de lo ya postulado”. “No hay un plan que tenga proyectos, planes o acciones concretas de política pública a realizar. En lo personal, mi percepción es que hay más una instancia de marketing político que reitera una constante que uno está viendo en algunas acciones de política pública, que es volver a reinaugurar o relanzar acciones que estaban planteadas”, concluyó.