El caso del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, ha sumado nuevos episodios en las últimas semanas. Al respecto, la Usina de Percepción Ciudadana publicó una encuesta, realizada entre el 3 y el 7 de febrero, en la que se consulta a los encuestados si consideran que Luis Lacalle Pou “tenía o no conocimiento de la actividad delictiva previa de Astesiano cuando lo designó en el cargo”. 40% contestó que tenía “conocimiento total”, 25% “conocimiento parcial”, 27% dijo que “no tenía conocimiento” y 8% no sabe o no contesta.
Asimismo, al consultar sobre el “nivel de acuerdo o desacuerdo” con la afirmación de que el “presidente de la República Luis Lacalle Pou es el principal responsable de lo que sucedía en Torre Ejecutiva en relación al caso de Alejandro Astesiano”, 26% está “muy de acuerdo”, 23% “de acuerdo”, 19% “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, 20% “en desacuerdo” y 8% “muy en desacuerdo” (4% no sabe o no contesta).
Sobre la incidencia del caso Astesiano en la valoración del presidente, 53% respondió “negativamente”, 6% “positivamente”, 37% “ni positivamente ni negativamente” y 4% no sabe o no contesta.
A su vez, en relación al seguimiento por parte de Astesiano al presidente del PIT−CNT, Marcelo Abdala, a los encuestados se les preguntó si creen que esto afecta la imagen del gobierno. 40% contestó que afecta “muy negativamente”, 26% “negativamente”, 29% “no afecta”, 2% positivamente, 1% muy positivamente y 2% no sabe, no contesta.
Además, a los encuestados se les consultó por los últimos sucesos que protagonizó el exministro de Ambiente Adrián Peña, que tuvo que renunciar a su cargo por decir durante años que era licenciado cuando en realidad no tiene título. Sobre la importancia para las personas de que los políticos tengan título, 27% contestó que era “muy importante”, 23% “algo importante”, 27% “ni importante ni poco importante”, 14% “poco importante” y 8% “muy poco importante” (1% no sabe o no contesta).
Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que Peña asuma su banca en el Senado luego de renunciar al Ministerio de Ambiente, 23% está “muy en desacuerdo”, 28% “en desacuerdo”, 19% “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, 16% “de acuerdo” y 10% “muy de acuerdo” (4% no sabe o no contesta).
El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 3 y el martes 7 de febrero de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.
.