Desde las 9.30 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, comparecerá en régimen de comisión general ante el Parlamento, a pedido del Frente Amplio (FA), para explicar las medidas para enfrentar la sequía que atraviesa el país. El senador frenteamplista Sebastián Sabini, quien le formulará las preguntas, indicó que esperan que se anuncien nuevas medidas hoy. Según supo la diaria con base en fuentes de Presidencia, es probable que se pongan sobre la mesa otros planteos para paliar la situación.

En diálogo con la diaria, Sabini afirmó que las medidas que se tomaron hasta ahora, “siendo necesarias, son insuficientes”, en el entendido de que la situación es “realmente compleja”, y agregó que para muchos productores pequeños y familiares se tornó “dramática”. “Hay que recordar que venimos de tres años de seca. Esos pequeños productores son los que tienen menos espalda para resistirla y también los que necesitan más medidas de apoyo, por eso esperamos que se anuncien nuevas medidas”, expresó.

Sabini adelantó que harán propuestas, más allá de las ya elevadas por el FA. Según supo la diaria, el MGAP estudió “en profundidad” las medidas planteadas por la oposición. “Hay más medidas que vamos a proponer para que las unidades productivas puedan sostenerse, porque en definitiva la productividad del sector va a estar muy menguada, y ni hablar de la rentabilidad”, consideró Sabini, y agregó que las medidas que únicamente atiende hoy el gobierno refieren a la postergación de pagos o el acceso a crédito, cosa que para el FA no es “suficiente” para las personas que “directamente no van a tener absolutamente ninguna rentabilidad, y de hecho han reducido lo que son las áreas de cultivo en prácticamente todos los rubros”.

El camino, para Sabini, debe ser “profundizar” las propuestas que tomó el gobierno en relación con la postergación de pagos, “y en muchos casos inclusive atender con medidas que tienen que ver con subsidios a los pequeños productores”. “Entendemos que hay algunas medidas que son de contingencia, que están en el corto plazo, y otras que son de mayor perspectiva”, aseguró.

Mattos: las medidas “no terminan aquí”

Por su parte, Mattos dijo en una rueda de prensa que este tipo de instancias parlamentarias “siempre aporta”, en la medida en que “provengan de la oposición ideas y propuestas”. “Siempre el debate de ideas es constructivo”, valoró, y añadió que recorrieron partes del país con legisladores del FA en “distintas ocasiones” en las que se mostró el problema.

“Acá no se puede pensar en clave de rédito político, es un drama para el país. Detrás del problema económico hay un problema social y humano. Hay muchas familias que la están pasando muy mal, especialmente los pequeños productores, que van a ser objeto de las ayudas más importantes”, afirmó, y aseguró que las medidas “no terminan aquí” y que “quizá hay que profundizar”. “En ese sentido estamos proyectando unas cuantas que esperamos ponerlas operativas pronto, porque las respuestas que se requieren son urgentes”, manifestó.

A la espera

El “gabinete productivo” se reunió en la tarde de ayer en la Torre Ejecutiva para evaluar qué nuevas medidas se pueden tomar. En la cita, en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou, estuvieron todas las carteras y organismos vinculados con la producción, así como las que puedan aportar soluciones respecto de las medidas que el gobierno ya ha adoptado.

Mattos dijo en una rueda de prensa que se va agravando la situación en distintos puntos del país a medida que las lluvias no aparecen. “Estamos en un proceso de creciente seriedad y gravedad de los efectos, ya va a haber daños que estamos cuantificando pero que pueden ser importantes no sólo en la economía agropecuaria, sino en la nacional. Esto va más allá del sector agropecuario y va a tener una afectación en todos aquellos servicios y también en la industria y en las exportaciones que están vinculadas al sector”, advirtió, al tiempo que lamentó que “habrá menor producción física, menos exportaciones y menos divisas”. Asimismo, remarcó que eso significa “menos trabajo” para los empleados que están en la cadena, tanto en el transporte como en la industria y los servicios.

En ese sentido, adelantó que piensan en líneas de financiación más estructurales, y eventualmente pueden surgir iniciativas legales que sean necesarias como, por ejemplo, la aplicación de un SIGA agropecuario que hoy está sólo disponible para las mipymes. La idea, según Mattos, es que tenga un alcance “un poco mayor”, para lo cual también el Ministerio de Economía y Finanzas estudiará durante estos días “cuáles son los pasos” y “cuáles son los fondos de garantía, apalancamientos que deben generarse a través de estos instrumentos”.

“El SIGA agropecuario sería un gran instrumento para poder financiar la necesidad de cruzar este período de menores ingresos y de mayores gastos”, apuntó, y agregó que otras medidas están siendo estudiadas como, por ejemplo, una serie de descuentos para distintas cadenas productivas.