El ministro de Defensa Nacional, Javier García, aseguró este martes que su cartera ya contaba con la información que tiene el diputado César Vega sobre la posible ubicación de entierro de desaparecidos en la dictadura. En una rueda de prensa dijo que en noviembre del año pasado le había trasladado la información a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que no siguió el caso, y que ahora, a raíz de la información que tiene Vega, se reiteró el pedido.

En noviembre, cuando García accedió a ese dato de la ubicación, se comunicó con el presidente de la INDDHH, Marcos Israel, y le indicó que la condición que puso el informante es que ciertas personas no tuvieran acceso a toda la información, algo que no fue aceptado por la institución en su momento.

“Lamentablemente no fue posible, en virtud de que la institución no aceptó esa posibilidad y eso nos impidió avanzar, como se hace en cualquier circunstancia, para verificar o para descartar; es parte de lo que ha pasado en estos últimos años”, indicó el ministro.

Aseguró que cuando tuvieron la reunión con el diputado Vega, en la que también estuvo presente la INDDHH, se confirmó que el dato era el mismo, por eso García le envió una carta a Israel, reafirmando su voluntad de colaborar con la investigación, pero aclarando que no era posible avanzar sin el acuerdo de la INDDHH, que es por ley el organismo encargado de liderar las búsquedas de restos de detenidos desaparecidos.

Consultado sobre qué esperanza tiene de que esta situación avance, García respondió: “Una cosa es lo que uno en su corazón y su alma quiere, y otra son las cosas que se pueden o que tienen un camino concreto; luchar por la unidad, para que haya paz en las familias, es nuestra vocación, después están las posibilidades de conseguir datos concretos”. Agregó que “por eso, cuando surgió un dato, que no es más que eso hasta que se pueda avanzar en la investigación, lo trasladamos a la institución”.

“Esperamos que cambie esa circunstancia y que la institución, que es quien legalmente puede llevar adelante las investigaciones, acceda a eso, pero no es una cuestión que podamos hacer nosotros; podemos ofrecer ese camino, no podemos llevarlo adelante”, resumió García.

Proyecto de reparación a víctimas de la guerrilla: “es un tema de justicia”

Por otra parte, la diaria consultó a García sobre la ley de reparación integral a víctimas de la guerrilla, que está a estudio de Diputados, que ha recibido críticas por entenderse que se equipara la violencia ejercida por el Estado con la que ejercieron grupos armados de particulares. Ante esto, el ministro apuntó que “es de Justicia que aquellos que fueron víctimas de un momento trágico de la vida del Uruguay, en las circunstancias que fuera, tengan esa reparación”.

“Todos sabemos que no hubo un solo protagonista”, afirmó García y aseguró que además del terrorismo de Estado hubo una guerrilla que “mató gente”, por lo tanto, no entiende “porqué se mira este espacio de la historia tan trágico que vivimos los uruguayos con parcialidad, diciendo aquí hay derechos y aquí no, cuando la tragedia que se vivió fue de todo el Uruguay, creo que es un tema de justicia proceder así”.