En la previa del referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, que fue en marzo de 2022, el militante frenteamplista Raúl Speroni, ingeniero en computación, reunió a un grupo de gente vinculada a la facultad e identificada con la izquierda y juntos se pusieron a trabajar en un proyecto. De allí surgió resistencia.uy, un sitio web que comparaba las nuevas disposiciones con las anteriores -si las había- y dejaba un comentario con la fundamentación de por qué se impugnaba.

Meses más tarde, la dirigencia del Frente Amplio (FA), que había asumido ese mismo año, hizo un balance de su “situación informática” y llegó a la conclusión de que debía “avanzar en el desarrollo de un nuevo software” que fuera capaz de actualizar y renovar su base de datos, además de sumar nuevas funcionalidades, según explicó a la diaria el presidente de la Comisión de Organización de la coalición de izquierda, Manuel Ferrer.

Fue así que la dirigencia del FA se puso en contacto con Speroni, quien quedó como coordinador de un grupo de militantes que se pusieron a desarrollar Nexo, un programa que buscará modernizar al FA en su organización, haciendo un uso más eficiente de la base de datos de su gente, porque podría servir para georreferenciar a los militantes de base, generar diversas cadenas de comunicación y hasta actualizar las formas de pago de los adherentes.

“Lo que estamos haciendo es un software que no tiene nada de complejo desde el punto de vista de la ingeniería, simplemente resuelve una necesidad que es mantener la información de personas vinculadas al FA de una manera ordenada y trabajable, o sea, que sirva para hacer las tareas que se hacen todos los días”, apuntó Speroni en diálogo con la diaria.

Señaló que “el FA siempre ha tenido bases de datos” pero “siempre con algunos problemas en la concreta de cómo hacerlas accesibles, cómo mantenerlas actualizadas” y de cómo usarlas para una comunicación eficiente en “época de campañas electorales”.

La conclusión a la que se arribó en el análisis previo es que “el FA necesitaba una herramienta construida por frenteamplistas porque necesitaba resolver una realidad que es muy particular”, por lo que no tenía sentido “salir a comprar un software”. “Había que encararlo de una manera muy al estilo de cómo el FA hace las cosas”, dijo.

Puso como uno de los posibles usos la elección interna de la fuerza política el 5 de diciembre de 2021, cuando Fernando Pereira resultó electo presidente. “Vino un montón de gente a votar [en los comités de base], ¿cómo me comunico con esa gente el día después? ¿Cómo saco rápidamente qué porcentaje de hombres y mujeres votaron? ¿Cómo los estratifico por edad? ¿Cómo entiendo la distribución geográfica? Es un largo etcétera”. En comparación, “si yo paso una hojita en una reunión del FA sobre algún tema que se convocó en un barrio, con correos y teléfonos, es probable que esa hojita desaparezca o no se le dé el uso eficiente que se le podría dar”.

“Estamos construyendo los cimientos para que después, arriba de eso, se armen otras cosas”, resumió Speroni, y apuntó que la idea es “hacer el sistema operativo de la militancia para que se construyan soluciones concretas a necesidades concretas que van a aparecer en momentos concretos”. Agregó que el programa tiene “cuatro pilares”: seguridad, calidad, accesibilidad y descentralización (esta última característica refiere a que cada comité de base y departamental va a tener acceso a su universo de datos, y el control de ellos).

Ferrer, en tanto, señaló que una de las definiciones adoptadas es que el programa “permita un desarrollo sostenido, que no esté en funcionamiento un día y quede estancado”, sino que tenga “una evolución permanente” y se le puedan agregar funcionalidades. El proyecto fue presentado el miércoles en la Mesa Política y aún está en fase de prueba, pero está previsto que en las próximas semanas entre en funcionamiento.

El presidente de la Comisión de Organización señaló que “este proceso de descentralización de la gestión de la información” comenzó en 2016, “cuando se incorporó un software comprado”, y más allá de que “algunos ingenieros y técnicos del FA le hicieron mejoras y adaptaciones”, hubo “dificultades de usabilidad y de conexión”. Y si bien “la organización siempre fue responsable” de los datos, “el que lo incorporaba a la base central del FA era personal del FA en la sede central, en Colonia y Ejido”, y una de las cosas que cambian ahora es que eso “es posible hacerlo por parte de la estructura en cada lugar”.

Señaló que también está previsto “renovar la página web” del FA e “incorporar en el software la interfaz contable” de la fuerza política, tanto de sus cobranzas como de sus compras.

Precisamente, la presidenta de la Comisión de Finanzas del FA, Flavia García, comentó a la diaria que “como el FA tiene una estructura tan grande de militantes” la idea fue “empoderarlos para que en cada territorio puedan tener una herramienta para administrar sus propios datos, y en eso juega la cobranza, los medios de pago”, en el sentido de que las herramientas de pago hoy disponibles podrán estar atadas a Nexo, lo que permitirá mejorar la cobranza.