El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió esta tarde y analizó la información relevada por la diaria sobre que el exjefe de seguridad, Alejandro Astesiano, rastreó mediante cámaras el recorrido del presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, previo al accidente de tránsito que tuvo en Punta Carretas, en febrero del año pasado. En una declaración emitida tras la reunión, el órgano de la central expresa “su más enfático rechazo a una práctica que vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay”.

Añade que lo que surge de los audios “denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados” y que el “seguimiento ilegítimo a un militante sindical” constituye “un hecho de altísima gravedad” que “pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios de gobierno”.

Señala, además, que el episodio “se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de los recursos públicos para fines personales o políticos”. Para el PIT-CNT “la utilización del aparato estatal para amedrentar y perseguir a ciudadanos, adversarios políticos y activistas sociales, hace recordar a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente que no queremos volver a repetir”.

En el comunicado los trabajadores advierten que evaluarán las “acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la democracia, la república y las libertades”.

PIT-CNT notificará a la OIT

Luego, la secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira, dijo en rueda de prensa que convocaron de forma urgente al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT porque el tema “amerita una urgencia”. Subrayó que es “de honda preocupación y de hondo rechazo el hecho que se hizo público”, que hay audios que “dan cuenta de una presunta persecución al presidente del PIT-CNT”.

“Para nosotros los elementos del Estado se deberían usar con otras finalidades, pero se están usando claramente para perjudicar a ciudadanos, al presidente del PIT-CNT. Para nosotros esto es gravísimo, y vamos a seguir profundizando cuáles son los caminos de acciones a seguir, tanto a nivel jurídico como también internacional, porque nos preocupa enormemente. Vamos a seguir pensando acciones, todas las posibles, para que ninguna de estas situaciones vulnere la calidad democrática de nuestro país”, insistió.

Agregó que los abogados de la central sindical están estudiando “todas las posibilidades de causas judiciales” y evaluarán transitar esos caminos. Sí adelantó que notificarán “inmediatamente” a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, consultada por si esperan algún tipo de respuesta por parte del gobierno ante estos hechos, Pereira dijo que “alguien debe hacerse cargo de esto”, y quien debe dar respuesta “tanto a la central sindical como a la ciudadanía en general por el uso de esos servicios públicos tiene que ser el gobierno, claramente”.

Marcelo Abdala este miércoles, en el PIT-CNT.

Marcelo Abdala este miércoles, en el PIT-CNT.

Foto: .