Ante el próximo vencimiento de los contratos que durante 15 años regularon el mercado del supergás, y en el marco de la reforma del mercado de combustibles, Ducsa hizo un llamado a interesados para envasar sus garrafas. Se prevé que el resultado de la licitación, que se anunciará en los próximos días, genere reestructuras en las empresas. Por lo menos así lo entienden los trabajadores del sector, que siguen el tema con “muchísima incertidumbre”.

Ducsa es una subsidiaria de Ancap que opera en el derecho privado y distribuye las garrafas blancas de supergás. A diferencia de las otras distribuidoras -Riogas, Acodike y Megal-, no tiene a su cargo ni es dueña de una planta de envasado. Actualmente recarga sus garrafas en las plantas que operan Riogas y Acodike, de acuerdo a lo que marcan los contratos firmados en 2007, que vencen el 28 de febrero.

Según supo la diaria, desde marzo 70% de las garrafas de Ducsa serán envasadas por Megal. Todavía queda resolver si el 30% restante es adjudicado también a Megal o a Acodike. Riogas no se presentó al llamado.

En diálogo con la diaria, Rossana Bucheli, presidenta de Megal, dijo que el viernes les fueron “preadjudicados” dos de los tres tramos licitados, correspondientes a 70% de las garrafas de Ducsa. Aseguró que la empresa tiene “capacidad y tecnología acorde para poder cumplir con la tarea a partir del 1º de marzo” porque actualmente tiene “capacidad ociosa”. Adelantó además que Megal incorporará a 15 trabajadores para realizar el envasado de Ducsa.

Respecto del tercer tramo licitado, correspondiente a 30%, Bucheli manifestó que Megal no ofertó porque “no queríamos más volumen”. Además de distintos porcentajes, los tramos tienen diferentes plazos de duración con el propósito de promover un mercado más competitivo.

Pese a lo dicho por Bucheli, el director de Ancap Richard Charamelo señaló a la diaria que el tramo de 30% también podría ser adjudicado a Megal, convirtiéndose así en el envasador exclusivo de Ducsa, aunque expresó que “seguramente lo tenga Acodike”. “Se está haciendo lo posible para que haya una segunda empresa”, mencionó.

Consultado por la ausencia de Riogas en el proceso competitivo, Charamelo dijo que se trata de “una decisión empresarial”. “Ellos habían hecho un esfuerzo importante y aparentemente habían quedado desfasados con los números por las plantas [de envasado], y capaz que ahora no quisieron hacer el esfuerzo”, comentó.

En diciembre Ancap arrendó mediante licitación sus dos plantas de envasado a Riogas, por ocho años, y Acodike, por cinco años. Si bien se trató de una renovación, dado que ambas empresas ya operaban las instalaciones de la empresa estatal, el proceso implicó nuevas condiciones en el alquiler y el mercado del supergás.

Sobre la no participación de Riogas, Bucheli comentó que “sorprendió” ya que la empresa competidora actualmente envasa la mitad de las garrafas de Ducsa. “Nosotros estábamos de acuerdo con todos los términos que planteaba el pliego que Ducsa presentó. Nos pareció totalmente razonable y racional”, señaló.

Sindicato del supergás: “Peligran muchos puestos de trabajo”

El traslado de las garrafas de Ducsa a la planta de envasado de Megal ocasionará altas y bajas en las plantillas de las empresas. Así lo creen los trabajadores del sector. En conversación con la diaria, Andrés Guichón, vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS), afirmó que “peligran muchos puestos de trabajo”.

Lo único garantizado en el actual proceso de licitación, sostuvo Guichón, es que los trabajadores que “cargan los camiones de Ducsa” serán “absorbidos” por Megal. En cambio, no está prevista ninguna cláusula con relación a Riogas y Acodike, “las dos empresas más grandes del sector”, que en los próximos días quedarán “con menos trabajo”. “Todo este tipo de situaciones las tenemos que hablar cuanto antes porque [el nuevo esquema] empieza a funcionar el 1º de marzo. Hay muchísima incertidumbre”, afirmó.

Consultado sobre la decisión de Riogas de no presentarse al concurso, el dirigente del SUTS dijo que no “sorprendió”. Y añadió: “Riogas hace muy poco tuvo un conflicto muy grande con trabajadores que al día de hoy siguen judicializados. Si ahora va a tener menos trabajo, vemos muy probable que el siguiente paso de Riogas sea empezar a despedir gente”.

“También lo vemos como una posibilidad en Acodike”, indicó Guichón. Si bien puntualizó que la empresa “se ha manejado muy diferente a Riogas”, afirmó que en caso de confirmarse que tendrá 20% menos del envasado de Ducsa “hay una posibilidad de que la gente se quede sin trabajo”. “Esto no deja de ser un negocio”, manifestó.

El vocero del SUTS mencionó que en estos días han tenido reuniones tanto con autoridades de las empresas distribuidoras como con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. El gobierno “nos dijo que esto era algo a nivel empresarial y que no iba a perjudicar a los trabajadores, bueno, queremos ver si ese compromiso que se asumió realmente se lleva a cabo cuando se cierre esta licitación”, señaló.