El martes, a través de un comunicado, el MEF informó que Uruguay mejoró su calificación ante la Unión Europea e ingresó a la categoría de “jurisdicción cooperante sin compromisos asumidos”. El país abandonó así la denominada “lista gris”, integrada por países con régimenes tributarios considerados “perniciosos”, pero que expresan voluntad de modificar su legislación. Uruguay ingresó a ese grupo en octubre de 2021; en ese entonces, el cambio de categoría se asoció a las exoneraciones a las rentas de fuente extranjera.

En tal sentido, el MEF recordó que en noviembre de 2022 el Parlamento uruguayo aprobó una ley con modificaciones al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con la Unión Europea. “Uruguay optó por exonerar ciertas rentas pasivas obtenidas por entidades integrantes de grupos multinacionales, siempre que las mismas cumplan con requisitos de sustancia adecuados”, sostiene el comunicado.

Según el MEF, esto fue lo que provocó el cambio de categoría y consolidó “un cambio en el estatus de país transparente y confiable ante la comunidad internacional”. Este miércoles, el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza, dijo que se trata de un paso “muy importante para poder seguir captando inversiones de los países de la Unión Europea, que es una de las principales fuentes de inversión que recibe Uruguay”.