La hidrovía Uruguay-Brasil, dos puentes sobre el río Yaguarón y la categorización de binacional al aeropuerto de Rivera son los frutos de la visita de 24 horas que hizo una delegación de ministros uruguayos a Brasilia. Este miércoles en conferencia de prensa, el canciller Francisco Bustillo repasó el plan de obras y celebró volver con “una hoja de ruta con plazos y fechas determinadas, que nos van a permitir ir dando pazos concretos para culminar las obras”.

Tal como se señaló en el comunicado conjunto que emitieron las cancillerías este martes, hay varias fechas que se aproximan. En 30 días está previsto que las autoridades de transporte de ambos países se encuentren para convertir al aeropuerto de Rivera en una terminal binacional, lo que se espera que traiga como consecuencia “una mejor conectividad para nuestro país, desde y hacia Uruguay, que sin duda puede ser una apertura muy interesante al norte de nuestro país, que va a generar una transformación y mejor conectividad”, dijo en la conferencia el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

También se espera que este año avance la obra de una hidrovía que conecte Uruguay y Brasil. “Una obra anhelada desde hace muchísimos años por los uruguayos, que significa que la producción del noreste de Uruguay va a tener una vía de salida a través de un puerto de Brasil. Es una obra de la integración real, que genera beneficio para ambas partes”, señaló Bustillo.

Al respecto el ministro Falero agregó que habrá una “articulación permanente” entre su cartera y el ministerio de Aeropuertos y Puertos de Brasil. “Un proceso que se va a iniciar este año con los estudios de viabilidad y el pliego licitatorio para que esto se concrete, con el compromiso de tener avances durante el año”.

Otra de las novedades con las que volvieron los ministros es la reparación del puente Barón de Mauá, en Cerro Largo, que pasa sobre el río Yaguarón, y la construcción de un nuevo puente por parte del gobierno de Brasil sobre el mismo río. El gobierno encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a generar el proceso de licitación de obra pública para la nueva infraestructura, cuyo costo se estima en 20 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno uruguayo se comprometió a la reparación con el cuidado patrimonial necesario del viejo puente, con una inversión aproximada de ocho millones de dólares. Además, cada país deberá invertir para arreglar los accesos a ese cruce de frontera.

Falero afirmó que se trató “de una de las reuniones bilaterales más exitosas de los últimos tiempos; en 24 horas que estuvimos en Brasil logramos traer los tres compromisos que los presidentes habían asumido. En apenas 30 y pocos días tenemos esta declaración firmada por ambos cancilleres, es una muy buena noticia para la gente del noreste del país”.

En esta línea, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que “además del empleo directo que van a generar estas obras está el impacto económico, va a tener impacto en términos de crecimiento. Fue una muy buena reunión encontrarme con el ministro de Hacienda, y compartíamos que queríamos más crecimiento y empleo para los ciudadanos. Podemos tener diferencias en cómo llegar a eso, pero queremos que esto beneficie a los ciudadanos, va a haber un impacto positivo a nivel económico y de empleo para todo nuestro país”.

Azucena Arbeleche, Francisco Bustillo, José Luis Falero y Juan José Olaizola.

Azucena Arbeleche, Francisco Bustillo, José Luis Falero y Juan José Olaizola.

Foto: Camilo dos Santos

Compromiso con las relaciones bilaterales

Para Bustillo, más allá de las obras concretas, “lo que debe interpretarse a cabalidad es lo que significa este encuentro en términos de mancomunidad de intereses con Brasil. Habrán escuchado al señor presidente hablar de que en términos internacionales los países no tiene amigos permanentes, sino intereses permanentes; hoy podemos decir que los intereses de Uruguay y Brasil confluyen y este es un buen ejemplo”.

Asimismo, resaltó que durante el encuentro con sus colegas se dieron “la oportunidad de hablar de modernizar el Mercosur y eso quedó reflejado en la declaración, hablamos del próximo paso, de lograr concretar el acuerdo con la Unión Europea, que Brasil se lo ha puesto bajo el brazo y nos encuentra caminando junto a ellos en favor de ese acuerdo”.

“Además y como corolario de este caminar juntos con Brasil lo más importante es la invitación del señor presidente Lula al presidente Luis Lacalle Pou para acompañarlo en el G20, la reunión de las 20 economías más importantes del mundo”, subrayó Bustillo. “Eso da las claras muestras de la percepción que se tiene en Brasil de lo que es el Uruguay y la importancia que hoy en día empieza a adquirir Uruguay en el concierto internacional”, agregó.

Bustillo resaltó que “no existen diferencias relevantes entre Uruguay y Brasil en materia de inserción internacional, perseguimos lo mejor para nuestros pueblos y en ese camino estamos. Tenemos diferencias de visiones, pero el objetivo es lo mismo para ambos, es lograr un mejor Mercosur, modernizar ese Mercosur y en esas instancias estamos dialogando”.

El canciller reconoció que hay diferentes modalidades para lograr la inserción internacional del Mercosur y que se ha incursionado en varias de ellas. Ahora mismo se encuentra dándose “la oportunidad de elegir el mejor formato, y en aquello que no podemos incursionar juntos reivindicamos el derecho que tenemos de negociar de forma individual, no siendo por ello la mejor opción para Uruguay, que siempre aspira a que en cualquier negociación nos acompañen los vecinos del Mercosur”.

Con respecto al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, el canciller resaltó que es muy oportuno que coincidan las presidencias de los bloques en manos de Brasil y de España, teniendo en cuenta lo que significa España en la región y el compromiso que ya mostró para que se concrete el acuerdo, es “un aliado natural y comprometido”, en palabras de Bustillo.

En resumen, el ministro destacó: “Hoy estamos caminando juntos, eso es lo más importante, hay mayores o menores empatías con las autoridades, pero más allá de eso, lo relevante es que estamos caminando en el mismo sentido que Brasil”.