Tras una reunión interministerial entre Uruguay y Brasil, se decidió que impulsarán el proceso de “modernización” del Mercosur para que beneficie “a nuestras sociedades y que sea abierto e integrado con el mundo”, algo por lo que abogó el presidente Luis Lacalle Pou y a lo que su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró dispuesto a ayudar. En ese marco, acordaron profundizar la “integración intrabloque y ampliar la red de acuerdos externos”, porque entienden que existe un “amplio espacio” para “trabajar juntos en la agenda externa del bloque, en busca de una mejor inserción internacional de nuestros países”. En ese marco, adelantaron que van a trabajar mano a mano en la negociación del acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.

En un comunicado en conjunto, dijeron que trabajarán “activamente” por acuerdos comerciales “equilibrados” con otros países y bloques, “y en temas clave como la eliminación de barreras al comercio, la mejora de la infraestructura y el fomento del desarrollo sostenible”. Agregaron que es de “interés común” poder “intensificar” el diálogo bilateral sobre los desafíos “centrales” de la agenda internacional. En ese sentido, el gobierno de Lula invitó al de Lacalle Pou a que participe de la cumbre del G20, que se llevará adelante el año que viene en tierra norteña.

Por otra parte, en la reunión que mantuvieron los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas) junto a sus pares de Brasil se acordó impulsar proyectos centrales “para el desarrollo de la región fronteriza”. Por ejemplo, en las próximas semanas el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil lanzará una licitación del proyecto “básico y ejecutivo, acompañado de un estudio ambiental”, para el dragado de la hidrovía Uruguay-Brasil, “como obra pública, con el objetivo de iniciar los trabajos antes del próximo año, ocasión en que ambos presidentes se reunirán para celebrar su inicio”, informaron en la declaración conjunta. Además, en ese marco, se acordó una reunión en un plazo de un mes entre los ministros de esa área “para la firma del convenio de binacionalización del Aeropuerto de Rivera”.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte vecino abrirá en dos meses, con una posible prórroga de otros 30 días, la licitación para la construcción de un puente sobre el río Yaguarón, “con el objetivo de firmar el contrato de obra a finales de este año”.

“La parte uruguaya, a su vez, retomará los preparativos para la rehabilitación del cruce vial existente entre las ciudades de Yaguarón, en Brasil, y Río Branco, en Uruguay: el histórico puente Barón de Mauá, obra a ser realizada una vez que el nuevo puente esté operativo. Como ejemplo del carácter estructurador de esta agenda, señalamos con satisfacción la celebración, en 2023, del 60º aniversario de la creación de la Comisión de la Cuenca de la Laguna Merín, en la que se aborda la hidrovía, entre otros temas”, indicaron.

Por último, sostuvieron que, para que avancen estos proyectos, que “son de gran importancia para las poblaciones que viven en nuestra frontera común”, se optó por crear un grupo de trabajo binacional.