Entre todas las líneas de investigación que se abrieron a raíz de los mensajes contenidos en el celular del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, se encuentran las vinculadas a la empresa estadounidense Vertical Skies, cuyo gerente encomendó a Astesiano la elaboración de fichas con información personal sobre los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera.

Al poco tiempo se supo que la representante de Vertical Skies, Lunacar SA, tiene varios negocios con el Estado. Si bien la mayoría de las licitaciones que ha ganado la compañía a lo largo de los años son del Ministerio de Defensa, Vertical Skies vendió un dron para la inspección de líneas eléctricas a UTE, así como un software para realizar mapeos que costó unos 11 millones de pesos (275.000 dólares).

La directora por el FA, Fernanda Cardona, solicitó en su momento -diciembre- que se le enviara información sobre las contrataciones adjudicadas a Vertical Skies o Lunacar y que, de ser así, se debía proceder a suspender todos los acuerdos que el ente tuviera con la empresa.

Tres meses más tarde, Cardona informó a través de su cuenta de Twitter que continúa “recibiendo respuestas parciales, tardías e incompletas” al respecto. “Si el proceso es transparente, ¿por qué es tan difícil acceder a información?”, se preguntó.

“No se nos ha entregado ningún informe previo que justifique la necesidad de las compras y se nos negó el acceso a los intercambios durante el proceso”, continuó Cardona en su hilo, y sostuvo que “se vulneró” su “voto de confianza” dentro del organismo, puesto que, “previo a que el directorio discutiera el convenio marco con el Ministerio de Defensa, ya se había iniciado la licitación para comprar el dron y derivárselo”. “Queda claro que la empresa fue invitada a instancias del Ministerio de Defensa para satisfacer una necesidad de naturaleza militar, ajena a los fines de UTE y a los motivos que supuestamente estaban detrás de la compra”, opina.

Sobre este llamado en particular -aunque Lunacar ganó todas las licitaciones a las que se presentó-, Cardona dice que no se constató que exista un “análisis de conveniencia de la propuesta de adjudicación y los fundamentos que exige el TOCAF [Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado]”.

Asimismo, señaló que “se omite dar información” por parte del oficialismo en el directorio y se menciona “que otro proveedor presentó observaciones respecto de la oferta ganadora de la licitación”, a las que no ha podido acceder.

Por último, “el software entregado no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos en el pliego, por lo que se intimó a Lunacar al respecto”, sentenció Cardona en su publicación.