Finalmente, el presidente Lacalle Pou anunció las características de las rebajas del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS). Este jueves, en el marco de su discurso de la Asamblea General, señaló que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y alrededor de 20.000 jubilados dejarán de pagar el IASS. Las modificaciones impositivas, sostuvo, “van a beneficiar al 75% de los contribuyentes”.
- Leé más sobre esto: Gobierno ultima detalles de la rebaja del IRPF y el IASS, y economistas cuestionan la medida por “asignar recursos a quienes perciben mayores ingresos”
“A lo largo del discurso he hablado de crecimiento económico, aumento de empleo, finanzas equilibradas, cumplimiento de metas fiscales y del apoyo creciente a los más vulnerables”, expresó el presidente, “hemos demostrado que con dedicación, esfuerzo y respeto por el dinero de los uruguayos se pueden conjugar todas estas cosas”. Por eso mismo, sostuvo, “hoy queremos anunciar otra acción más”, y manifestó: “Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos”. Y así se ganó los aplausos de la Asamblea General.
- Leé más sobre el discurso del presidente en el Parlamento: Uruguay “demuestra una recuperación”, dijo Lacalle Pou ante la Asamblea General
Actualmente, pagan IRPF los salarios desde 39.620 pesos –aunque hay ciertas deducciones– y pagan IASS las jubilaciones desde 45.280 pesos. Sólo 30% de los trabajadores tributan IRPF; mientras que, en el caso del IASS, sólo 25% de los jubilados pagan el impuesto.
La rebaja del IRPF se implementará a través de un aumento de las deducciones, “con el foco principal en los trabajadores contribuyentes de menores ingresos y en los trabajadores que tengan hijos a cargo”. A modo de adelanto, informó que “se va a aumentar la deducción de 10% a 14% a aquellas personas con ingresos menores; se va a aumentar la deducción por hijo de 13 BPC [bases de prestaciones y contribuciones] a 20 BPC, manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad”. Asimismo, indicó que “se va a aumentar el tope del costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario” y “se va aumentar el crédito por arrendamiento de 6% a 8%”.
Según Lacalle Pou, estas modificaciones beneficiarán a “aquellas personas que hacen grandes esfuerzos y que generalmente no tienen apoyo integral del Estado por no estar en una situación vulnerable”. Afirmó que “abundan los ejemplos”, y mencionó distintas profesiones: empleada doméstica, albañil, maestra, policía, sanitario, “esa es la gente de la que estamos hablando”. “Todos sabemos el esfuerzo que realizan estos uruguayos para mantenerse a sí mismos y sus familias”, resaltó.
Con respecto a la rebaja del IASS, recordó que forma parte del “Compromiso por el país” -documento firmado por los cinco partidos de la coalición de gobierno antes de la segunda vuelta- y señaló que se trata de una primera etapa para “empezar a desandar ese tributo”.
En concreto, informó que se aumentará el mínimo no imponible de 8 a 9 BPC, por lo que la primera franja subirá a 46.476 pesos. Asimismo, se incrementará “el crédito por arrendamiento a 8%”. “Con estas medidas cerca de 20.000 personas dejan de pagar también ese tributo”, subrayó, y nuevamente se ganó los aplausos.