Bajo la consigna “Contra la reforma jubilatoria del gobierno”, el PIT-CNT llevará a cabo un paro general parcial el próximo jueves 23 de marzo. En diálogo con la diaria, el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, comentó que la medida también incluirá una movilización que comenzará a las 9.00 con una concentración en la explanada de la Universidad de la República. Luego se marchará por la calle Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde desde la semana pasada funciona una carpa instalada por la Intersocial, en la que se realizan actividades en contra del proyecto del gobierno.
De acuerdo a López, cada sindicato puede adecuar el paro a su realidad y decidir cómo hacerlo. Por eso, la diaria se comunicó con distintos sindicatos para saber cómo será su adhesión al paro. En el caso de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, el paro abarcará el turno matutino y vespertino y se reintegrarán en el nocturno. Desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, explicaron que “cada filial define las características del paro, en función de lo que se acuerde en los plenarios departamentales o locales”, y que en el caso de Montevideo también pararán en los turnos matutinos e intermedios, y retornarán en el nocturno.
En el caso de la Federación Uruguaya de Magisterio, comentaron que aún está en proceso de consulta a sus filiales del país y que este martes tendrán respuesta. Algo similar ocurre con la Asociación de Bancarios del Uruguay, que definirá este martes cómo adherirá al paro. En cuanto a la enseñanza privada, el paro será de 24 horas, según López.
En tanto, desde la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte se informó que si bien la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte adhiere a la plataforma del paro, no detendrá las actividades, pero adelantaron que el día de la votación del proyecto en la Cámara de Diputados sí pararán.
El vicepresidente del PIT-CNT apuntó que los motivos del paro se pueden sintetizar en que “la reforma implica que los trabajadores trabajemos más para ganar menos jubilación”. Según él, eso está claramente demostrado por los informes que presentaron el equipo de representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social y el del Instituto Cuesta Duarte: “Sus planteos no los han podido rebatir ninguno de los representantes del gobierno, principalmente el ministro de Trabajo [Pablo Mieres]”.
El dirigente sindical señaló que está claro que “lo único que busca el gobierno es financiar el déficit de la seguridad social con el bolsillo de los trabajadores”. “Otra reforma es posible”, añadió, citando uno de los lemas que utiliza el PIT-CNT para posicionarse en contra del proyecto del gobierno, y propuso que se busque financiamiento en otros lugares, “como pueden las exoneraciones tributarias de aquellos sectores que pagan mucho menos que la gran mayoría. Que los aportes salgan del capital y no del trabajo”.
Sobre las actividades que se llevarán a cabo el 23, comentó que luego de la movilización habrá un acto y se leerá una proclama. Además, en la carpa frente al Palacio Legislativo se realizan actividades todos los días, “con un marco de público muy importante” y que normalmente terminan con un espectáculo artístico. De acuerdo a López, la carpa va a seguir instalada hasta el día en que el proyecto se vote en la comisión: “En función de lo que vaya sucediendo en el Parlamento, que no está muy claro qué es lo que va a pasar, si se va a postergar o si se va a votar como estaba establecido, iremos viendo cuáles son los pasos a seguir”.