“La montaña parió un ratón”. Así resumió Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, los cambios tributarios anunciados por el presidente Luis Lacalle Pou en el Parlamento. En conferencia de prensa el sindicalista afirmó que queda “un gusto a poco, enorme” ya que la mayoría de los trabajadores no se verían beneficiados por los cambios impositivos que propuso el Poder Ejecutivo.

Abdala recordó que estos anuncios se hacen en un marco de crecimiento del Producto Interno Bruto del país que no se ve reflejado en el crecimiento del salario real de los trabajadores. De hecho, remarcó que “estamos ante un proceso de rebaja salarial importante: en 2022 el salario real de los trabajadores se ubicó 3,7%, esto es casi 4% por debajo del nivel de 2019”. Además, señaló que más de la mitad de los trabajadores asalariados tienen “ingresos inferiores a 25.000 pesos por 40 horas semanales: un mundo del trabajo empobrecido, pauperizado”, resumió. Agregó que la pobreza se ubicó en casi 12% y es mayor en el caso de niños y adolescentes.

En concreto sobre los anuncios hechos por el mandatario la semana pasada, Abdala dijo que “conceptualmente” están de acuerdo, ya que “cualquier rebaja en el IRPF es bienvenida por el movimiento obrero, no criticamos esta opción, pero para la inmensa mayoría de los trabajadores esto que se anunció en el Parlamento no significa nada”.

Abdala remarcó que para “70% de la población trabajadora, esto es la inmensa mayoría de los trabajadores, esto que anunció el gobierno no existe, no significa cambio alguno, y por tanto, entonces, el titular de la montaña parió un ratón”.

Para el representante del PIT-CNT una mejor opción hubiera sido trabajar sobre el IVA, un impuesto que entiende “desastroso, regresivo, que grava principalmente a quienes vivimos de un ingreso fijo”. En este marco, recordó que al inicio del gobierno se quitó el beneficio de reducción de dos puntos del IVA para pagos con tarjetas de débito.

Por otra parte, dijo que en diálogo con los representantes de la organización de jubilados de Uruguay, se remarcó que las reducciones del IASS deja por fuera a “la inmensa mayoría de los jubilados que tienen jubilaciones muy por debajo de lo que toca este movimiento”.

Abdala dijo que esperaban anuncios relacionados a cómo se desarrollará la ronda de negociación en el Consejo de Salarios para enfrentar la recuperación salarial del sector privado, o cómo se busca desarrollar la industria nacional para sostener trabajos de calidad. Sin embargo, se quedaron con la sensación de que hubo “mucho ruido y pocas nueces”.

Afirmó que “no nos es suficiente desde el punto de vista de la clase trabajadora los anuncios del presidente de la República” y en este sentido se debatirá en la próxima mesa representativa del jueves las acciones a tomar, que además tendrán en cuenta la oposición de la central sindical al proyecto de reforma jubilatoria.