La primera pregunta de la encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana sobre el proyecto de indemnización a las víctimas de grupos armados ideológicos que redactó el gobierno fue: “¿Has escuchado sobre el proyecto de reparación a víctimas de la guerrilla que acordó recientemente la coalición y establece indemnizaciones de hasta 150.000 dólares?”, ante la cual 40% de los encuestados respondieron que tiene idea de que se trata el proyecto; 20% que ha escuchado al respecto pero no sabe a qué se refiere y 36% que ni siquiera ha escuchado hablar de él.

Gráfico 1

El proyecto, que surgió a iniciativa de Cabildo Abierto pero envió al Parlamento el Poder Ejecutivo –por ser iniciativa privativa de ese poder–, se aprobó en comisión el pasado miércoles, sólo con los votos de la coalición de gobierno. El texto establece, entre otros puntos, que el Estado pagará 150.000 dólares a los causahabientes de los fallecidos a consecuencia del accionar de los grupos armados en el período 1962-1976.

El nivel de conocimiento de la iniciativa varía según los tramos etarios: se observa que a mayor edad de los encuestados mayor es la proporción de quienes tienen información sobre este proyecto. Por ejemplo, mientras entre quienes tienen 60 o más años 60% respondieron que han escuchado hablar del proyecto y saben de qué se trata, ese porcentaje desciende a 18% en el tramo etario de 18 a 29.

En lo que refiere al nivel socioeconómico también se perciben diferencias: a mayor nivel mayor es la cantidad de encuestados que dice tener idea sobre el proyecto. En este caso, mientras el grado de conocimiento de la iniciativa (quienes escucharon de ella y saben en qué consiste) asciende a 57% en el nivel socioeconómico alto, el guarismo alcanza a sólo 19% en el nivel socioeconómico bajo.

No son grandes las diferencias cuando se trata de afiliación política, aunque se registró un mayor nivel de conocimiento informado de la iniciativa entre quienes votaron a la coalición en noviembre de 2019 (53%) respecto de quienes apoyaron al Frente Amplio (44%).

De acuerdo con el espíritu, no con el proyecto

La segunda pregunta fue: “En líneas generales, ¿cuán de acuerdo estás con que se indemnice de alguna forma a las víctimas de la guerrilla armada en nuestro país?”. Entre los encuestados, 39% presenta algún nivel de acuerdo con la medida, 19% se muestra neutro y 32% no está de acuerdo.

Gráfico 2

Como es de esperarse, el nivel de acuerdo entre los votantes de la coalición de gobierno (de la que surgió la iniciativa) es bastante superior al que presentan quienes votaron al Frente Amplio (FA) en 2019. Entre los primeros, 57% está de acuerdo, mientras que para los segundos esa cifra baja a 25%.

Sin embargo, cuando se preguntó al panel “¿cuán de acuerdo estás con el proyecto de reparación a víctimas de la guerrilla que establece indemnizaciones de hasta 150.000 dólares?”, los números variaron significativamente: sólo 24% se muestra muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto, mientras que 45% se encuentra en desacuerdo o muy desacuerdo. En tanto, 21% dice no estar ni en acuerdo ni en desacuerdo.

Gráfico 3

Nuevamente, al desagregar por simpatía partidaria surge una diferencia marcada: mientras 43% de los encuestados que votaron a la coalición en 2019 dicen estar muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto, en el FA esa cifra se limita a 12%. En tanto, el porcentaje de rechazo entre los primeros es de 34%, mientras que entre los votantes del FA sube a 57%.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 24 y el martes 28 de marzo de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.